jueves 2/12/21

El juez no interrogará a Bousselham hasta conocer el análisis de su tarjeta

El juez que investiga el presunto robo del móvil de Dina Bousselham, exasesora de Pablo Iglesias, cree que el análisis de su tarjeta telefónica podría condicionar el "modo" en el que debería ser citada a declarar, por lo que ha mantenido su decisión de esperar hasta el resultado del informe antes de interrogarla

pablo-iglesias y Dina Bousselham

Pese a que la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional le instó recientemente a citar como testigo tanto a Bousselham, como a su marido y al ex número dos de la Policía Eugenio Pino, el magistrado Manuel García Castellón considera que primero debe conocer el contenido del último informe pericial que encargó a la sección de ingeniería forense de la Policía.

Se trata del último intento que lanzó el juez del denominado caso Dina, donde se investigan las circunstancias que giraron en torno al presunto robo del móvil de Bousselham, para intentar descubrir si finalmente se pueden recuperar los datos que ella almacenaba en la tarjeta que le fue supuestamente sustraída o, en caso contrario, las circunstancias que lo impiden.

Cree García Castellón que el resultado de este informe puede aportar "extremos esenciales" para la investigación y "podría condicionar el modo de citar" a ambos, es decir, si les llama como testigos o como imputados.

El juez recuerda en su auto que hace ya un año, cuando pidió al Tribunal Supremo investigar al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias por estos hechos, ya puso de manifiesto "la existencia de indicios de participación en hechos aparentemente delictivos" tanto por parte de Bousselham como de Ricardo Sa Ferreria.

Hablaba entonces el magistrado de la posibilidad de que ambos pudiesen haber incurrido en dos delitos de falso testimonio por las manifestaciones que prestaron en marzo de 2019 en la Audiencia Nacional.

Por eso, sostiene que si del resultado del informe solicitado existiesen "elementos de cargo que consolidaran los indicios" que ya apuntó ante el Supremo, la declaración de ambos "debería sujetarse, al menos, a las mismas garantías que se exigen para Eugenio Pino", que está imputado en otra causa, el denominado caso Kitchen.

Añade además que, ocho meses después de ordenar aquella diligencia, "es de suponer que la conclusión de la pericial no se va a demorar por más tiempo".

El juez ha dictado este auto apenas unas semanas después de que la sección tercera revocase su decisión de procesar al comisario jubilado José Villarejo y a dos periodistas de la extinta revista Interviú por estos hechos.

La investigación del caso Dina se ha centrado en el origen de los archivos hallados en un registro a Villarejo que supuestamente provenían de la tarjeta de memoria del móvil que le fue robado a Bousselham en 2015 y cuya información acabó saliendo a la luz. EFE

Comentarios