viernes 10.07.2020

José María Alonso, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, contesta a nuestras preguntas

El trabajo de los abogados va a ser imprescindible para dar salida al colapso judicial
José María Alonso
José María Alonso

José María Alonso, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ha respondido a las preguntas de Estrella Digital, coincidiendo en un momento tan importante como el que se va a vivir en los próximos días con el regreso de la actividad judicial. Por este motivo, se espera que exista una carga de trabajo muy importante en los juzgados, como consecuencia del parón judicial que se ha producido a raíz de la crisis sanitaria.

¿Como será el proceso de normalización de los procedimientos judiciales a partir de esta semana. Se espera mucho atasco?

Antes de decretar el Estado de Alarma, ya existía un atasco considerable en la administración de justicia, por lo que se espera que, a partir de la reanudación ,dicha aglomeración de casos se incremente de manera considerable. Debido a las demandas judiciales que se esperan en diferentes juzgados, tanto de lo social, civil, mercantil etc. Con el fin de conseguir, que se produzca la menor dilación en los procedimientos, nos gustaría que hubiera  una mayor inversión en medios y personal para conseguir, que la justicia funcione de manera más ágil y eficiente. Para ello es necesario, que se incentiven los juicios de manera telemática, así como otras formas de resolución de conflictos, tales como la mediación y el arbitraje, que aunque se vienen utilizando, pero todavía se hace  de manera reducida.

En cuanto al mes de agosto como se va a trabajar…

Durante el mes de agosto, únicamente los abogados van a trabajar de manera normal, ya que por parte de los jueces,se va a considerar mes inhábil a efectos de su labor, pero los plazos siguen corriendo. Le hemos transmitido al Ministerio de Justicia que durante ese mes, fuera un periodo de descanso también para los abogados, pero finalmente no han tenido en consideración esa propuesta. Por tanto, seguiremos haciendo nuestra labor como cualquier mes del año.

¿Cual ha sido el trabajo de los abogados del turno de oficio como servicio público durante la crisis sanitaria?

He de reconocer el trabajo fantástico que han desempeñado estos profesionales, durante el Estado de Alarma, ya que, en un primer momento carecían de los medios de protección necesarios en materia sanitaria. Este problema, se lo hicimos saber tanto a la Guardia Civil como a la Policía Nacional, para que en la medida de lo posible nos dotaran de los mecanismos necesarios en materia sanitaria. Por tanto, nuestro colectivo, ha asumido un riesgo al no poder contar con dicha protección. Ellos han seguido trabajando con dedicación y esfuerzo, teniendo en cuenta las dificultades con las que se han encontrado-

¿En qué situación  quedará económicamente el sector de los despachos?

Durante la crisis, los profesionales también se han visto afectados, ya que su actividad se han visto reducida considerablemente y por tanto con una merma sustancial de  ingresos. Al final. la crisis sanitaria, y por tanto económica,ha afectado a todos los sectores de la sociedad y los abogados,  no han estado ajenos a esta circunstancia. Desde el Colegio de Abogados somos sensibles a esta situación para apoyar en la medida de lo posible a nuestros colegiados.

Teniendo en cuenta las nuevas tecnologías en la forma de organización y trabajo de los abogados, ¿cómo afectará a temas como la conciliación y el teletrabajo?

Durante este  tiempo, los abogados han llevado a cabo en muchos caso el teletrabajo- Desde el Colegio de Abogados. apostamos por esa fórmula en la medida que, a través de medios telemáticos permita  promover la conciliación familiar. En mi caso, he participado en arbitrajes internacionales de manera telemática, por lo que somos partidarios, de que se fomente esta nueva forma de trabajar y se extienda dentro del área de justicia. Es necesario. por tanto impulsar la mediación y otras formas de resolución de conflictos. con el fin de solucionar el colapso judicial.

Como presidente del Colegio Interprofesional, ha  mantenido una reunión con el alcalde de Madrid para fomentar el crecimiento económico de la región. ¿Qué temas trataron?

Represento a un total de 35 colegios profesionales de muy diferentes actividades, donde trasladamos  al alcalde de la ciudad, la necesidad de que Madrid se convierta en un referente mundial en temas de arbitraje por ejemplo,  además de otras medidas, como el ahorro de energía, el urbanismo y rehabilitación de edificios. Estas y algunas más.  fueron parte de las  15 propuestas  planteadas, con el fin de recuperarnos lo antes posible de la crisis económica ,provocada por la crisis sanitaria.  La sociedad va a sufrir cambios y por tanto no debemos pasar la oportunidad de salir más reforzados y convertirnos en una ciudad mejor.

¿Cual ha sido la labor de los abogados en temas de familia y laborales durante la crisis sanitaria?

Durante este tiempo ha sido un momento complicado, ya que se ha producido un incremento considerable en los conflictos familiares derivados del confinamiento, así como los casos de ERTE, con la consiguientes problemas generados en relación a la pensión de alimentos, por la reducción de ingresos, o el grave problema que persiste en la sociedad, como pueden ser los casos de  violencia de género hacia la mujer. Se espera asimismo, un aumento muy significativo en términos de demandas, de tipo mercantil, puesto que hay que reorientar, para que las empresas no tengan que cerrar, puedan seguir funcionando y manteniendo el empleo.

Recientemente tuvo un encuentro con el Ministro de Justicia, ¿qué impresiones intercambiaron?

Con motivo de la celebración del Foro Justicia del ICAM, invitamos al ministro de Justicia para que nos diera su punto de vista, sobre cómo va a ser la respuesta con el fin de limitar los efectos de la pandemia, e intentar que la desescalada en el tema judicial se realice de la mejor manera posible. Desde el ICAM, le trasladamos la importancia de dotación de más recursos humanos y medios naturales, así como la necesidad de implementar la mediación y el arbitraje en mayores ámbitos. Le hicimos saber la inquietud de que durante el mes de agosto, no fuera hábil en términos judiciales, pero en este caso dicha propuesta, no se nos fue atendida. 

Finalmente el Decano nos dejó un mensaje de ánimo a todos los ciudadanos, de cara al futuro próximo, confiando que saldremos de esta crisis más unidos y una sociedad mas comprometida con los derechos y libertades.

Comentarios