martes 19.11.2019
 XII Jornadas CCN-CERT

Jornadas STIC CCN-CERT

Desde el año 2007 el CCN-CERT organiza las Jornadas STIC CCN-CERT que se han convertido en el principal encuentro de expertos en ciberseguridad del país y que aglutina a los principales responsables de seguridad de las Administraciones Públicas y de empresas de interés estratégico

Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia.
Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia.

Este año, bajo el lema “Ciberseguridad, hacia una respuesta y disuasión efectiva”, están teniendo lugar las duodécimas Jornadas del CERT Gubernamental Nacional en Madrid (Kinépolis-Ciudad de la Imagen), los días 12 y 13 de diciembre de 2018.

El principal encuentro del sector de la ciberseguridad ha vuelto a superar todas las expectativas con más de 2.600 personas inscritas. Además, en esta ocasión estas jornadas están respaldadas por 43 de las principales empresas y asociaciones del sector y con ponentes de reconocido prestigio, y en ellas se abordan las últimas tendencias en amenazas, ataques, retos tecnológicos y en prevención en ciberseguridad.

Su Majestad el Rey presidió ayer el acto inaugural con el que dio comienzo la edición más exitosa de este evento, organizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Las  XII Jornadas CCN-CERT han congregado a más de 2.500 expertos, provenientes tanto de España como del exterior. 

Su principal objetivo es contribuir a la consolidación de la cultura de la ciberseguridad en nuestro país, promoviendo el intercambio de información entre todos los agentes implicados y difundiendo el conocimiento del personal encargado de esta materia.

En palabras del director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán " Diariamente, el Centro Criptológico Nacional (CCN) se enfrenta a dos o tres ataques de peligrosidad muy alta para los intereses del Estado que de haber progresado, habrían supuesto un daño irreparable para las administraciones públicas o empresas estratégicas"  añadió además "con frecuencia, Estados y también otros actores que encuentran más espacio más medios y mejores procedimientos para influir en la sociedad española, en su estabilidad política y en la democracia". Sanz recalcó que, mientras que estos atacantes "solo teman el fracaso, carecerán de motivos para dejar de intentarlo".

Durante su intervención, el director del CNI recalcó el carácter de "valor estratégico" de la ciberdefensa, que describió como «un enemigo sin rostro, con capacidad de hacer daño a ciudadanos, a infraestructuras críticas y a todo el tejido empresarial». También durante esta intervención se refirió con alabanzas al elevado nivel que el sector ha alcanzado en España, tanto en el ámbito de lo público como en el privado.

No faltó el agradecimiento al Rey, don Felipe tanto por el interés como por el apoyo demostrado desde su proclamación como Rey para con la defensa de España, incluso en lo relativo a la ciberseguridad.
    
Entre las novedades de esta edición figura la ampliación en dos salas más del espacio de charlas y mesas redondas. De este modo, habrá cinco tracks: Amenazas, ataques y retos tecnológicos; Prevención en ciberseguridad; Esquema Nacional de Seguridad y la nueva normativa en materia de protección de datos (RGPD); Infraestructuras críticas y la Directiva NIS; y una última sala, organizada junto con RootedCon, en la que se dará cabida a diferentes talleres y retos de ATENEA, la plataforma de desafíos del CCN-CERT. 

En el evento también está previsto que se haga entrega del “Premio CCN en reconocimiento a la trayectoria en favor de la ciberseguridad”.

Además, debido a la gran acogida y al éxito de ATENEA, la plataforma de retos de ciberseguridad del CCN-CERT, en las XII Jornadas STIC premiará la participación de sus usuarios y se otorgará un galardón a los tres primeros clasificados en la plataforma.

Apoyo de la industria

Otra muestra de la consolidación de estas Jornadas es el apoyo recibido por 43 empresas y ocho entidades líderes en ciberseguridad que han patrocinado y colaborado en la organización de estas Jornadas. Todas ellas estarán presentes en el evento, con un espacio de exposición mayor que el de ediciones anteriores,  para presentar sus últimas novedades en servicios y soluciones de seguridad. 
S2 Grupo como patrocinador VIP,  Innotec Security, an Entelgy company, como Diamante y ESET, Microsoft y Panda, como patrocinadores estratégicos encabezan la lista, seguida de Check Point, CSA, Fortinet, Grupo Ica, Ingenia, Minsait, Nunsys y Open Cloud Factory como Platinum. Por su parte, Aruba a Hewlett Packard, Autek, Akamai, Eulen Seguridad, Excem-Verint, Kaspersky, Palo Alto, Prosegur, Sidertia, Sophos, Telefónica y Tenable lo hacen en su modalidad Gold. Todas ellas contarán con un stand en el propio evento en el que mostrarán sus últimas novedades en materia de ciberseguridad.

Junto a ellas, y en la modalidad Silver, colaboran Aiuken, Audea, Audisec, Axians, GMV, Instituto CIES, Netskope, Mnemo, MTP, Realsec, Rubrik, S21 Sec-Nextel, SIA, Revista SIC, Smartfense, Sothis y Taisa, a las que se suma el patrocinio especial de Symantec.

Además de los patrocinadores, otras entidades, como asociaciones, fundaciones o medios de comunicación participan como entidades colaboradoras de las Jornadas. Entre estas: AEIciberseguridad, Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos de Asturias, Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Asturias, Cuadernos de Seguridad, CyberSecurity News, Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, ISACA Madrid Chapter; Planetic, Red Seguridad y Seguritecnia.

Comentarios