jueves 21/10/21

La izquierda acusa a Casado de mentir por negar que contactó con Bárcenas

La izquierda ha redoblado este martes sus críticas contra el líder del PP, Pablo Casado, hasta el punto de acusarle de mentir por el papel que desempeñó Enrique López, actual dirigente del PP y consejero en Madrid, al intermediar entre el extesorero del partido Luis Bárcenas y el abogado del PP

abalos  casado

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PP, José Luis Ábalos, se ha mostrado tajante al afirmar que Casado "mintió" cuando dijo que "no había hecho ninguna gestión ni estaba al tanto" de los presuntos cobros y sobresueldos dentro del PP relacionados con el extesorero Bárcenas.

Y ello porque cuando López puso en contacto a Bárcenas con el abogado él era secretario general del partido, "lo cual quiere decir que sobre cobros y sobresueldos y sobre el origen de ese dinero, sí que de alguna forma gestionó esa negociación".

La Fiscalía rebajó ayer las nuevas acusaciones de Bárcenas por la caja B, al señalar que aportaban "escasas novedades" y el aplazamiento del juicio hasta el martes debería dar un respiro al PP, pero Casado se enfrenta aún a otra derivada: la supuesta negociación de su partido para lograr el silencio de su extesorero.

Bárcenas aseguró el domingo en El Mundo que había negociado con dos personas vinculadas al PP actual y este martes este diario y El Confidencial han desvelado que entre 2017 y 2019 hubo doce reuniones con el actual abogado del PP, Jesús Santos, y que Enrique López ejerció como intermediario.

Enrique López puso en contacto a Santos con un empresario amigo de Bárcenas, pero niega haber negociado con el extesorero porque se limitó a "presentar a dos conocidos" en 2017, cuando aún ejercía como juez de la Audiencia Nacional. No hizo "nada más", aseguran a Efe desde su entorno.

Casado ha respaldado la versión de su responsable de Justicia, que le "encaja" a pesar de que ayer afirmó que "nunca, jamás" nadie de su equipo había "hablado con delincuentes". "No ha habido ninguna negociación", ha defendido este martes en Rac 1 el líder del PP.

Y ha dado dos razones: "Un partido en la oposición no tiene nada que negociar", y el PP "ha actuado 21 veces contra Bárcenas y le ha ganado".

Denuncia Casado el "circo" en su contra al tiempo que agita el "y tú más" contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien acusa no haberse desvinculado del caso de los ERE, por tener en su Gobierno a tres ministros procedentes del Ejecutivo andaluz.

Sin embargo, no ha logrado convencer a sus adversarios, que con López en el punto de mira cuestionan el compromiso del PP con la independencia judicial y la ejemplaridad.

Así, José Luis Ábalos ha recordado desde el Puerto de Sagunto que Casado dijo que no había habido "ningún contacto, ninguna gestión" con "este delincuente" y ha recalcado que "resulta llamativo que, aunque fuera simplemente como mediador, un magistrado en activo -en ese momento en la Audiencia Nacional- se preste a eso".

Y la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha criticado al líder del PP por circunscribir la corrupción de su partido a "una persona concreta o un momento".

"Está a un paso de referirse a Rajoy y a Aznar como 'esos señores de los que usted me habla con los que yo no tengo nada que ver'", ha ironizado.

Entre tanto, Unidas Podemos afirma que Enrique López es "la mayor prueba de que el PP de Luis Bárcenas es el mismo PP de Pablo Casado" y le acusa, en boca del diputado Jaume Asens, de secuestrar el Consejo General del Poder Judicial para controlar a los jueces.

Y reprocha al PP tener a un juez trabajando para sus intereses y ahora reprenden a Podemos por atacar el poder judicial.

El propio vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha recordado que como magistrado López fue apartado de los casos Bárcenas y Gürtel junto a Concepción Espejel, por su afinidad al PP. El consejero madrileño es además el elegido por Casado para negociar la renovación del CGPJ.

Y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha añadido que el PP era "una maquinaria de corrupción".

Todos estos partidos exigen explicaciones y pretenden pedírselas próximamente a Bárcenas, al que citarán "pronto" y como uno de los primeros comparecientes en la comisión de investigación sobre la operación Kitchen.

En Madrid, donde López es el cerebro jurídico detrás de las pugnas con Sanidad y uno de los hombres fuertes de Ayuso, Más Madrid y Unidas Podemos han pedido su cese y el PSOE reclamará su reprobación y dimisión si no da "explicaciones convincentes".

También han pedido una aclaración Vox, que ha aludido a la presunción de inocencia, y Ciudadanos.

Para los socios de Gobierno de Ayuso es "sorprendente" que el líder del PP, Pablo Casado, "primero diga que no ha habido nadie de su equipo que haya trabajado o hablado con Bárcenas y luego nos encontremos con esta situación". EFE

Comentarios