sábado 27/11/21

IU: "Si el PSOE se aleja del pacto de gobierno, las tensiones crecerán"

El coordinador andaluz de IU, Toni Valero, ha advertido este viernes al PSOE que, si aleja del pacto de gobierno firmado con Unidas Podemos, las tensiones "aflorarán y crecerán", por lo que le ha pedido que abandone la posición "cortoplacista" para no frustrar al electorado progresista

Toni Valero iu

El dirigente izquierdista, en una entrevista con EFE, se ha mostrado convencido de que "mediáticamente hay un abundamiento en las cuestiones que separan a ambas fuerzas más que en las coincidencias".

En su opinión, en muchas decisiones del día a día el PSOE y Unidas Podemos están coincidiendo; sin embargo, ha insistido en la idea de que el foco mediático y del debate público "está sobre las diferencias", lo que - precisa - puede distorsionar la realidad de las relaciones en el seno del Gobierno.

No obstante, ha subrayado que la "brújula" que permite entender la sintonía de una coalición es el acuerdo de Gobierno y el cumplimiento del pacto y ha sostenido que si hay un alejamiento del pacto en cuestiones sensibles y necesarias para al mayoría social, las tensiones "crecerán y aflorarán".

"En tanto el pacto sea lo mas coherente con las políticas que se aplican las crispación descenderá entre los socios de gobierno", ha esgrimido Valero, que ha apostado por centrarse más en los hechos que en el ruido.

El coordinador andaluz ha instado al cumplimiento de los acuerdos sobre las pensiones, el ingreso mínimo vital, la reforma laboral o la regulación del precio de los alquileres y cree que sería un "grave error que el PSOE entienda que el incumplimiento del pacto les puede no perjudicar". EFE

Comentarios