viernes 22.11.2019

IU plantea reformar la Constitución para que España sea federal y republicana

Izquierda Unida plantea en su programa para los comicios del 28 de abril -a los que concurre en la coalición Unidas Podemos- abordar una reforma de la Constitución para lograr que España sea "Estado federal, republicano y solidario", en el que se garanticen los derechos sociales

IU plantea reformar la Constitución para que España sea federal y republicana

La formación liderada por Alberto Garzón ha dado a conocer su programa a través de una nota de prensa este viernes, el mismo día que Podemos ha publicado también sus propuestas en su página web.

IU propone que "las salidas democráticas" sean el modo de acabar con el conflicto territorial en Cataluña y también pide articular consultas vinculantes, referendos y presupuestos participativos.

Asimismo, lleva en su programa aprobar una ley contra la corrupción para que se pague todo lo expoliado y que el Estado recupere todos los bienes adquiridos por fines corruptos.

La formación de Alberto Garzón también plantea una reforma fiscal, prohibir las transferencias con paraísos fiscales y luchar contra la economía sumergida.

En cuanto al sistema de pensiones, IU quiere blindar por ley la revalorización con arreglo al IPC.

Asimismo, se plantea una "abolición progresiva de la educación concertada" y eliminar los conciertos en la sanidad, a la que IU destinaría un 6,7 % del PIB.

Además del derecho a la muerte digna, IU pide la gratuidad del acceso a la Justicia, limitar los precios del alquiler, crear un parque público de vivienda, la dación en pago retroactiva y prohibir los desahucios de la primera y única vivienda, entre otras medidas como la salida de la OTAN y la disminución del gasto militar.

IU defiende en su programa que existen salidas posibles a la crisis económica, social y política que a su juicio vive España desde hace años. 

Comentarios