lunes 25/10/21

Investigadora de la vacuna Hipra celebra la acogida del ensayo entre los voluntarios

La especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic e investigadora principal del estudio sobre la vacuna de Hipra, Lorna Leal, ha celebrado este jueves la buena acogida del ensayo entre los voluntarios y ha calculado que en las próximas semanas podrán empezar a vacunarlos

Vacuna española

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó ayer el primer ensayo clínico en personas de una vacuna española frente a la covid-19, la vacuna PHH-1V de los laboratorios Hipra, que tiene su planta en Amer (Girona).

"El reclutamiento ha ido muy bien, hace unas semanas desde el Hospital Clínic, el Hospital Trueta e Hipra se hizo un llamamiento a la población, por si estaban interesados en participar, y la verdad es que la respuesta fue muy muy buena, recibimos muchísimas llamadas y correos electrónicos mostrando interés en participar", ha celebrado Leal en declaraciones Efe.

Aunque la compañía trabaja con la estrategia de que sea una dosis de recuerdo, ya que en el entorno europeo el proceso de vacunación ya está muy avanzado, Leal ha indicado que la vacuna podría administrarse a colectivos que aún no han recibido ninguna inyección, como los niños más pequeños, o para países fuera del entorno europeo que tienen tasas de cobertura mucho menores.

"Hay que ir un poco más allá, aparte de que podría ser un refuerzo para esta población, también es cierto que hay otras poblaciones que no están incluidas en las vacunas que tenemos aprobadas, como por ejemplo los niños pequeños, y a lo mejor esta sería una opción. Esta infección es un problema mundial, con lo cual estaría bien poder ir más lejos también, no solo pensar en Europa", ha señalado.

Sobre las características de la vacuna, basada en dos proteínas recombinantes, la investigadora ha subrayado su potencial, ya que se ha diseñado teniendo en cuenta algunas de las nuevas variantes "de mayor interés" del coronavirus, más allá de la original que apareció en Wuhan (China).

"Las primeras vacunas que hemos tenido solo han considerado la variante original, el virus original de Wuhan. Este virus ha ido cambiando con el tiempo, porque esto es lo que suelen hacer los virus, y en esta vacuna se han tenido en cuenta algunos de esos cambios, de los más importantes, que serían la variante Alfa y la variante Beta", ha destacado.

Tras la autorización, el próximo lunes comenzará la selección de voluntarios en los hospitales Trueta de Girona y Clínic de Barcelona y en "las próximas semanas" se empezará a administrar la vacuna en el marco del ensayo clínico.

El objetivo de Hipra, según indicó a Efe el director de la división de Salud Humana de la compañía, Toni Maneu, es llegar a la comercialización en el primer trimestre de 2022 si el escenario es el más positivo o "en el segundo con uno más realista". EFE

 

Comentarios