jueves 25/2/21

Insomnio trastorno que se multiplica en esta cuarentena

El insomnio es un síntoma que nos indica que algo no va bien
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Un error común que cometemos en estos días de cuarentena es desordenarnos con los horarios, acostarnos muy tarde, quedarnos conectados a las pantallas, redes sociales, y en consecuencia despertarnos más tarde.

Entre los trastornos más comunes del sueño se encuentra el insomnio, que lo podemos definir como la incapacidad para conciliar el sueño que afecta a un más 20% de la población, el cual puede deberse a ciertos trastornos de fondo como la depresión o ansiedad.

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La causa principal es que tenemos el ritmo biológico completamente alterado. La cuarentena ha cambiado nuestras rutinas y hábitos, una paradoja un poco extraña ya que a la mayoría de personas no nos gustan las rutinas, pero sin embargo estas son muy necesarias para poder mantener una organización en nuestro día a día. Cuando las rutinas se alteran, el resultado es un descontrol total que nos afecta a todos los niveles, y también en nuestro descansar

El insomnio puede tener diversos orígenes: Situaciones generadoras de estrés temporal o crónico, Preocupaciones familiares, sexuales, económicas, Cambios frecuentes de horarios y rutinas, Malos hábitos de alimentación, Estados de ansiedad, entre otros. Justamente todos estos síntomas lo encontramos durante la cuarentena, por eso nos solemos realizar con frecuencia preguntas acerca de esto, ya que durante el confinamiento es más común de lo que se cree. El cambio de rutinas,  la adaptación al teletrabajo, la preocupación por la enfermedad, y el desconocimiento del virus aumenta la posibilidad de dormir mal.

Por primera vez, el mundo se está adaptando a nuevos paradigmas. Nuestro cerebro está tratando de amoldarse a estas nuevas realidades que nos pone a prueba a todos.

Durante la cuarentena somos más propensos a desarrollar síntomas psicológicos como el estrés, la ansiedad, pero es este último uno de los principales causantes del insomnio,  la cual no genera cierta dificultad para conciliar el sueño, cansancio o somnolencia diurnos, preocupación constante respecto al sueño, irritabilidad.

Pero ¿Qué sucede con el sueño en este confinamiento? Una pregunta que escuchamos con frecuencia, cuando debemos permanecer en nuestras casas de forma obligatorio, se puede recaer en periodos de insomnio temporal sintiendo que el sueño no es reparador.

El insomnio es un síntoma que nos indica que algo no va bien. Sufrir este trastorno del sueño no es un factor que por sí solo indique un problema grave o que requiera un tratamiento. En sí mismo este no es un problema, sino más bien que nos alerta sobre otro problema más allá de él, como por el ejemplo el miedo, la ansiedad, y el estrés. Cada uno de ellos suelen aparecer en estos momentos tan particulares, que son un signo de que estamos viviendo con mucha intensidad frente a lo desconocido, como con mucha preocupación ante que lo que puede suceder.

Para poder evitar que aparezcan estos tipos de síntomas, es muy importante volver a reordenar nuestra mente, pero eso realmente qué significa?

Significa volver a las rutinas de descanso, y a la alimentación adecuada y balanceada, evitando sobre todo el consumo de alcohol y café.

Os dejo algunos consejos para evitar el insomnio:

Evite sobre-información

Mantenga hábitos saludables tanto de alimentación como de ejercicios

Respete los horarios y rutinas, establezca horarios para dormir y despertarse

Realicemos actividades que nos den calma

Evitemos el exceso de alcohol y café

Identifiquemos prematuramente las emociones y preocupaciones, y así poder exteriorizarlas evitando que sólo queden en nuestras mentes

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