viernes 18/9/20

Informe estima que UE y EEUU son responsables del 54,3 % de crisis climática

Estados Unidos y la Unión Europea son responsables del 54,3 por ciento del coste de la mitad de los daños que causarán el cambio climático en los países en desarrollo del sur, según un informe que se presentará durante la Cumbre del Clima de Madrid

Informe estima que UE y EEUU son responsables del 54,3 % de crisis climática

El estudio '¿Pueden llegar a ser justos los daños y pérdidas provocados por el cambio climático?' ha sido elaborado por el Stockholm Environment Institute, encabezado por el científico Sivan Kartha.

Según esos cálculos de pérdidas y daños en los países en desarrollo, se debería proporcionar financiación nueva y adicional de 45.300 millones de euros para 2022, que aumentaría a 272.000 millones en 2030, a través del Mecanismo Internacional de Pérdidas y Daños de Varsovia (WIM) aprobado en la Cumbre del Clima de 2013.

Las conclusiones del documento facilitado por la ONG española Alianza por la Solidaridad, señalan que los cálculos se han hecho por medio de un cálculo de las contribuciones históricas de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El informe considera que los gobiernos que acuden a la COP25 deben "acordar de forma urgente innovadoras fuentes de financiación", como son impuestos a los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), al transporte aéreo y a las transacciones financieras.

Según el informe, Estados Unidos debe financiar, al menos, el 30,4 % de las pérdidas y daños que causará el cambio climático, seguida de los países de la Unión Europea (UE) con el 23,9 %.

India, según esos cálculos, "sólo sería responsable del 0,5 % debido a que los cálculos se realizaron con estimaciones de 1950 como referencia para contabilizar las emisiones contaminantes"

Comentarios