viernes 15/10/21

Los indultos acaparan el control al Gobierno aunque colea la crisis con Marruecos

Los indultos a los presos del "procés" acaparan el control al Gobierno del próximo miércoles, aunque también colea la reciente crisis con Marruecos tras la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta

Pedro Sanchez, presidente del Gobierno de España

Los indultos a los presos del "procés" acaparan el control al Gobierno del próximo miércoles, aunque también colea la reciente crisis con Marruecos tras la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta, una sesión en la que no estará el presidente, Pedro Sánchez, de viaje oficial en Argentina.

Por los indultos o sus derivadas le preguntará la portavoz del PP, Cuca Gamarra, a la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, al pedirle que aclare si aceptarán como interlocutor oficial a un condenado por sedición.

También lo hará la líder de Cs, Inés Arrimadas, que planteará a Calvo si los españoles "merecen la humillación" de ver indultados a los condenados por el 1-0 cuando han reiterado que lo volverían a hacer.

Sobre esta medida de gracia que el Ejecutivo se ha planteado el PP preguntará al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y también Gamarra volverá a la carga en una interpelación.

Sobre otras cuestiones relacionadas con los indultos preguntará el PP a la ministra de Deensa, Margarita Robles, en su caso sobre la presencia del Ejército en Cataluña, y UPN ha registrado una dirigida al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, que quiere saber si defiende el derecho de autodeterminación.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox, plantea a Calvo una cuestión genérica: "¿Por qué no defiende el interés general de los españoles?", en la que, previsiblemente, tocará los indultos y el encontronazo con Marruecos, entre otras cuestiones.

Vuelven así estas fuerzas a posicionarse contra los indultos, en la semana en la que ha sido convocada una manifestación en rechazo de éstos en la madrileña plaza de Colón, el 13 de junio, a la que asistirán el PP, Ciudadanos y Vox.

La crisis de Marruecos sigue teniendo foco y por ello le pregunta el PP a la ministra de Exteriores, Arancha Gónzález Laya, además de que el grupo popular lleva al pleno un moción sobre este asunto.

También le sigue interesando a EH Bildu, que emplaza a Carmen Calvo a que diga si el Gobierno se reafirma "en su apoyo a la resolución de la ONU que aboga por la libre determinación del Sahara Occidental". 

Comentarios