lunes 25.05.2020
Iglesias se pasa al plasma

El incidente Bescansa arruina a Errejón y le pone en manos de Iglesias

Podemos sufre la conmoción del documento de Bescansa que plantea a Íñigo Errejón participar en una operación para desbancar a Pablo Iglesias, que se pasa al plasma y le obliga al acuerdo con Espinar

Íñigo Errjeón y Pablo Iglesias. | Imagen de Archivo
Íñigo Errjeón y Pablo Iglesias. | Imagen de Archivo

Iglesias ha comparecido junto a Errejón y Ramón Espinar en la sede del partido y ha anunciado un “acuerdo de unidad desde la pluralidad”. Sin preguntas y pasándose al plasma,Iglesias fuerza el acuerdo de los dos "machos alfa" del podemismo madrileño y deja a Bescansa fuera de la escena.

Bescansa atribuyó a su equipo la elaboración del documento. Sin embargo, en Podemos se da por hecho que Bescansa sí conocía el alcance de la negociación y sospechan que fue ella quien envió “por error” el informe, puesto que su purga en el Congreso de los Diputados también conllevó el despido de las personas que tenía a su cargo.  Bescansa no tiene equipo dentro de Podemos.

Un día después del desconcierto que cundió tras conocerse el documento, Íñigo Errejón ha tratado de enmendar la situación una vez que la propia Bescansa ha renunciado para no dañar al partido a ir de número dos en su lista para Madrid; oferta que el pasado lunes le formuló el exnúmero dos de Podemos pero que también él ya había dejado en el aire.

La dirección de Iglesias ha impuesto hoy un 'apagón informativo' mientras clarifica cuál es la mejor manera de resolver la situación, pero considera lo ocurrido de "la máxima gravedad".

En Podemos nadie se cree que Errejón no conociera la negociación y le señalan como parte de la  conspiración. Desde el sector de Errejón niegan rotundamente este extremo.

El incidente Bescansa arruina la candidatura de Errejón a la Comunidad de Madrid. La mala imagen que ha proyectado en los sectores más radicales del partido y afines a Iglesias -los únicos que participarán en las primarias que le designarán como candidato tras limitar el voto a los militantes de carné- le resta fuerza como candidato y dificulta su negociación con el sector oficialista de Ramón Espinar, a quien a debido ofrecer un acuerdo unitario para salvar los muebles y asegurar su candidatura.

El momento de esta crisis no podía ser más inoportuno, ya que mañana se cumple el plazo para presentar las candidaturas provisionales a las primarias para que Podemos Madrid elija a su candidato y la lista que presentará a las elecciones autonómicas, y en este momento todo es incertidumbre.

Después de haberse desvinculado tajantemente de un documento que calificó de "delirante e inaceptable", Errejón ha lanzado hoy un guante oficializando a través de Twitter su intención de presentar una candidatura de unidad que integre a todos.

Y ha pedido al secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar -próximo al sector de Pablo Iglesias-, y a la portavoz en la Asamblea regional, Lorena Ruiz-Huerta, encuadrada en la corriente de Anticapitalistas, que le acompañen en una lista unitaria.

Podemos está ante una de las situaciones mas delicadas ya que suma a la situación de Errejón, las dudas que genera la candidatura de Carmena en amplios sectores de la coalición Ahora Madrid.



Comentarios