jueves 13/5/21

Estrella Digital

La imagen de los niños refugiados del campo en llamas de Moria es elegida la foto del año

La imagen ganadora, obra del fotógrafo griego Angelos Tzortzinis, “es un momento congelado en el tiempo que captura la valentía e incredulidad de los niños y su disposición a ayudar a otros ante una gran adversidad”, señala Unicef en un comunicado

foto

Una imagen que muestra el éxodo de niños del campo de refugiados en llamas de Moria, en la isla griega de Lesbos, es la ganadora de la actual edición del concurso internacional en el que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Alemania elige la mejor foto del año

Para Elbe Büdenbender, patrocinadora de UNICEF-Alemania, “la Foto del Año UNICEF 2020 es una poderosa llamada dirigida a todos nosotros” y “habla de un drama cercano”.

“La imagen nos enfrenta con nuestro deber humano: como europeos, debemos encontrar una respuesta, también para los niños de Moria. Juntos, podemos hacer más para llevar esperanza también a sus vidas”, agrega.

El segundo premio recayó en el fotógrafo indio Supratim Bhattacharjee por una serie de imágenes sobre niños trabajando en las mayores zonas mineras de Asia.

En tercer lugar quedó una serie de imágenes del fotógrafo germano-brasileño Evgeny Makarov, que muestra una escuela de ballet como respuesta a la violencia y drogas presentes en el día a día de los niños de las favelas de Río de Janeiro.

Ambas series “también capturan historias de niños en circunstancias extraordinarias y angustiosas”, destaca el comunicado.

Según el vicepresidente de UNICEF Alemania, “el año 2020 ha traído un aumento de los desastres para muchos niños y niñas en todo el mundo”.

“Las imágenes presentadas este año muestran lo que significa huir de un campo de refugiados, sufrir la amenaza de la pandemia del coronavirus cuando ya vives en condiciones terribles, o estar física y mentalmente destrozado por el trabajo infantil. El mensaje es claro: ¡vamos a ayudar a los niños!”, indica.

En tanto, Klaus Honnef, Presidente del jurado, destaca que “la COVID-19 ha limitado de manera significativa los entornos de trabajo de los fotorreporteros” y recuerda que “viajar ha sido casi imposible” en estos tiempos de pandemia.

Aún así, el jurado recibió “un número notable de fotos”, muchas de ellas de fotógrafos locales en las zonas en crisis en el mundo, precisó.

“El jurado ha premiado diez excelentes series fotográficas sobre niños cuyas vidas están marcadas por una amplia variedad de limitaciones y desafíos”, agregó al referirse también a las siete menciones honoríficas.

Comentarios