martes 24/11/20

Illa escuchará esta tarde a las Comunidades sobre el toque de queda

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que el toque de queda es una medida que "está encima de la mesa" y que esta tarde, en el Consejo Interterritorial de Salud, escuchará a las comunidades su opinión, aunque ya algunas habían planteado esta posibilidad en otra reunión con los consejeros

De esta forma se ha pronunciado el ministro en Onda Cero, donde ha recordado que esta medida ya se está aplicando en algunos países y donde ha mostrado su esperanza de que esta tarde en la Interterritorial se apruebe y valide la actualización del plan de respuesta temprana ante el coronavirus.

Un plan en el que se barajan los escenarios de riesgo que se pueden dar, con unos determinados indicadores, y un catálogo de actuaciones que habría que adoptar; serán recomendaciones sobre actuaciones que no se aplicará de forma automática porque, según Illa, tiene que haber un trabajo de interpretación de cada comunidad con el apoyo del Ministerio.

Las medidas requieren de un tiempo para empezar a percibir efecto, pero si no se constatan -ha dicho el ministro- habrá que seguir tomando medidas más drásticas.

Illa ha incidido en el escenario tan "inestable y variable" en el que vivimos por el virus, y que en base a la situación de cada momento se tendrán que tomar medidas "contundentes".

Por eso ha hecho un llamamiento a la ciudadanía ya que, además, los virus respiratorios en invierno son los que más se contagian, y de ahí que sea importante no relajarse en los ambientes más familiares y de ocio porque "esto no va a acabar en un mes".

"Si todo va bien, podemos hablar de cinco o seis meses. Tenemos que aprender a convivir con el virus", ha concluido.

Comentarios