lunes 6/12/21

Illa: Ábalos hizo un servicio a España y evitó una crisis diplomática

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha considerado este lunes que el titular de Fomento, José Luis Ábalos, hizo un servicio al país evitando una crisis diplomática "con éxito", en el "encuentro" que mantuvo con la vicepresidenta del Gobierno venezolano, Delcy Rodríguez

salvador illa

En declaraciones a la Cadena Ser, Illa ha insistido en que Ábalos ha dado "más que suficientes" explicaciones sobre su encuentro con Rodríguez y ha señalado que la postura de España respecto a Venezuela "también ha sido aclarada de una forma muy nítida" por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Según Illa, España sigue defendiendo que haya unas elecciones libres en Venezuela y sigue reconociendo a Juan Guaidó como "presidente encargado".

"Puedo entender que haya partidos políticos interesados en aumentar la polémica pero me parecería muy saludable que en materia de política exterior y en especial en Sudámerica y Venezuela, hubiera un esfuerzo mayor de consenso y lealtad al Gobierno", ha subrayado.

Respecto a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Quim Torra, ha dicho que en estos momentos es el interlocutor como presidente de la Generalitat, por lo que no se le puede excluir de la ronda de contactos con los presidentes autonómicos.

"Me parece una medida muy apropiada y muy sensata que al principio de una legislatura el presidente del Gobierno haga un reconocimiento explícito de las comunidades autónomas mediante una primera entrevista con todos los responsables de las mismas", ha indicado.

Illa ha considerado también que hay que dar siempre cumplimiento a las resoluciones de los órganos judiciales "gusten o no gusten", en referencia a la orden de la Junta Electoral Central de retirar el escaño a Torra y la resolución del Tribunal Supremo.

El ministro, que participó en la mesa de negociación con ERC para la investidura de Sánchez, ha negado que se tratara de la reforma del Código Penal.

"En ningún momento" lo pidió ERC "explícitamente", ha subrayado.

En cuanto a si prevé unas cercanas elecciones en Cataluña, ha dicho que "la consistencia del gobierno de la Generalitat en estos momentos deja mucho que desear y estamos todos muy pendientes si son capaces o no de acordar una hoja de ruta que les permita gobernar con eficacia", pero ha querido ser "prudente" a la hora de pronunciarse sobre una comunidad autónoma. 

Comentarios