lunes 2/8/21

Igualdad Animal publica un impactante vídeo denuncia sobre la exportación de animales a Oriente Medio

La ONG animalista denuncia que el barco Bashar One, con capacidad para transportar 35.000 animales, estaría intentando exportar desde España

Igualdad animal denuncia
Fotograma del vídeo denuncia publicado por Igualdad Anima

La Fundación Igualdad Animal ha publicado hoy sábado 10 de abril un impactante vídeo con imágenes de investigaciones que muestran la crueldad de las exportaciones de animales a Oriente Medio. 

La ONG animalista denuncia que el buque Bashar One -antes Al Shuwaikh- , que tiene capacidad para transportar más de 35.000 animales, podría estar intentando conseguir permisos para comenzar a exportar terneros y corderos vivos desde España a Oriente Medio. 

Este gigantesco barco, investigado por organizaciones animalistas y denunciado incluso por su propia tripulación, atracó la pasada semana en el Puerto de Cartagena. 

«No podemos permitir que este monstruo marino, llamado Bashar One, obtenga permiso de España para exportar animales. El historial de maltrato animal en este barco debería ser motivo suficiente para negarle cualquier certificado», manifiesta Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal. 

Después de que Australia, primer exportador mundial, prohibiera el envío de animales vivos a Oriente Medio durante el verano y dejase de exportar animales a Arabia Saudí, por negarse a aceptar este país el sistema de garantía de bienestar animal australiano, España y Rumanía, menos estrictos con las normas, están ocupando su hueco comercial.

Por ello, gigantescos buques como el Bashar One estarían intentando conseguir permiso para comenzar a transportar corderos desde los puertos españoles a Oriente Medio con motivo del Ramadán que este año se celebra entre abril y mayo, y para la Fiesta del Cordero prevista para el mes de julio.

66.000 corderos muriendo a bordo

En el verano de 2019 Animals Internacional, organización australiana de protección de los animales, investigó estos viajes obteniendo resultados sobrecogedores. Rumanía autorizó la exportación de 66000 corderos al Golfo Pérsico en pleno verano y a bordo del Bashar One pese a los requerimientos en contra de la Comisión Europea. En la investigación se documentó:

Cientos de corderos murieron durante la travesía, ya que según Animals Internacional, la ventilación del barco no es capaz de reducir el calor. La combinación de la alta temperatura y la humedad provocaron que los corderos se cocieran, literalmente, vivos en las bodegas. Al llegar a destino había montones de cadáveres. 

Los supervivientes eran golpeados mientras desembarcaban. Las temperaturas eran superiores a los 40ºC.

Su sacrificio se realizó sin ningún tipo de aturdimiento, estando plenamente conscientes, hasta que morían desangrados. 

Los documentos gráficos existentes sobre el Bashar One, obtenidos por la tripulación, muestran además el hacinamiento de los animales, como los excrementos llegan a inmovilizar a las ovejas y como tanto los purines como los cadáveres son arrojados al mar. Muchas ovejas  dan a luz a bordo, muriendo las crías a los pocos minutos por las durísimas condiciones.

España no puede convertirse en el coladero del maltrato de la Unión Europea

Por todo ello, Rumanía fue señalada en el último informe de la Comisión Europea por sus malas prácticas. España, segundo exportador de ovinos de la Unión Europea, no puede convertirse en cómplice de este maltrato animal. 

En Países como Holanda y varios estados alemanes ya no permiten las exportaciones de animales vivos fuera de la UE cuando no se pueda garantizar su bienestar. Al igual que Reino Unido, que a finales de 2021 ya no permitirá las exportaciones de animales para ser sacrificados.

La ONG animalista denuncia que el barco Bashar One, con capacidad para transportar 35.000 animales, estaría intentando exportar desde España.

Comentarios