viernes 22.11.2019

Iglesias defiende la libertad de los diputados para elegir la fórmula de acatamiento

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera una "falta de educación" los intentos de impedir que se escuchasen este martes los acatamientos de la Constitución de los diputados independentistas catalanes y defiende la libertad de cada parlamentario de elegir "cualquier formula de acatamiento"

Iglesias defiende la libertad de los diputados para elegir la fórmula de acatamiento

"Cualquier diputado tiene derecho a acogerse, y ya lo ha explicado muy bien la presidenta (del Congreso), citando una sentencia del Tribunal Constitucional, a cualquier formula de acatamiento", ha dicho Iglesias al término de sesión constitutiva de las Cortes.

En referencia a los abucheos y golpes en la mesa de los diputados que trataron de impedir que se oyese a los independentistas catalanes al tomar posesión de sus escaños, ha incidido en que "la obligación de todos nosotros con respeto a la ciudadanía es ser respetuosos con lo que haga cada uno".

En su opinión, los ciudadanos "están ya cansados de ruido, de sobreactuación y de faltas de educación".

"Hay que relajarse", según Iglesias, quien ha recordado que todas las personas que hoy se han sentado en el Congreso de los diputados "han sido votadas por los ciudadanos" y "todos, independientemente de nuestras ideas, merecemos un respeto".

En ese sentido, el líder de Podemos se ha declarado "orgulloso" por el hecho de que su grupo parlamentario haya sido "una vez más un ejemplo de responsabilidad, respeto y buena educación".

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, ha expresado su respeto por las fórmulas de acatamiento escogidos por los diputados independentistas porque, a su juicio, lo permite la ley y "hay precedentes".

"Hoy es un día cargado de simbolismos y hay que respetar los actos simbólicos que son legítimos", ha insistido. 

Comentarios