miércoles 15.07.2020

Identifican dos especies extinguidas de primate en yacimiento etíope de Gona

Una investigación en la que ha participado un investigador del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) ha identificado dos nuevas especies extinguidas de primate, que vivieron hace más de cuatro millones de años en el actual yacimiento etíope de Gona

Identifican dos especies extinguidas de primate en yacimiento etíope de Gona

Según ha informado el Cenieh en un comunicado, su investigador Sileshi Semaw es coautor de un artículo publicado en la revista Journal of Human Evolution sobre fósiles de primates cercopitécidos denominados Pliopapio alemui y Kuseracolobus aramisi, dos nuevas especies extinguidas con una antigüedad de entre 4,8 y 4,3 millones de años, respectivamente, que solo se han hallado en el yacimiento de Gona y en la zona de estudio de Awash medio, en Etiopía.

Se ha descubierto un gran número de fósiles de maxilares superiores, mandíbulas y postcráneos de estas dos especies en el mismo sitio donde se encontraron los restos de Ardipithecus ramidus, una especie de homínido que se identificó por primera vez en el Awash medio, al sur de Gona.

Además de proporcionar información importante sobre la evolución biológica de los primates, el hallazgo aporta información esencial sobre el entorno en el que habitó Ardipithecus ramidus.

Las diferencias en la relativa abundancia de estos fósiles de primates muestran que, en Gona, Ardipithecus ramidus vivió hace 4,5 millones de años en un hábitat boscoso abierto, distinto al hábitat selvático cerrado documentado en el Awash medio.

Gona es uno de los dos yacimientos paleoantropológicos de África donde se ha descubierto la especie de homínido conocida como Ardipithecus ramidus, que se encuentra entre las primeras especies de homínidos bípedos que vivieron en África Occidental.

Solo otras dos especies de homínido conocidas como Ardipithecus kaddaba, datada en 6 millones de años y hallada también en Gona, y Sahelanthropus tchadensis, descubierta en Chad, África Central y datada en 7 millones de años, son más antiguas. 

Comentarios