domingo 28/11/21

La huelga de maquinistas bloquea 179 trenes con servicios mínimos, según Renfe

La huelga de maquinistas convocada por el sindicato Semaf ha dejado sin circulación a 179 trenes que tenían que cumplir este viernes los servicios mínimos y no han circulado en Rodalies de Cataluña, en Cercanías de Valencia y de Madrid, ha informado Renfe

renfe

La empresa ferroviaria denuncia en un comunicado que se están produciendo "ausencias injustificadas" de maquinistas y añade que todos ellos disponen de carta de servicios mínimos.

Los datos de la huelga hasta las 08:30 horas indican que en Rodalies (Cataluña) se están cumpliendo el 42 % de los servicios mínimos (118 trenes suprimidos); en Cercanías de Valencia, el 41 % (27 trenes suspendidos) y en Cercanías Madrid, el 74 % (34 trenes suspendidos).

En el resto de núcleos de Cercanías, al igual que en los servicios comerciales (Ave y Larga Distancia), se están cumpliendo los servicios mínimos determinados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (y por la Generalitat de Cataluña en el caso de Rodalies), ha comunicado Renfe.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha "pedido y exigido" este viernes al sindicato de maquinistas ferroviarios que respete los servicios mínimos establecidos por el ministerio para la huelga que comenzó ayer, cuando "no se cumplieron" y eso produjo "situaciones caóticas", sobre todo en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Este jueves empezó la primera jornada de la huelga de ocho días convocada en Renfe por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.

Las principales reivindicaciones del sindicato son el restablecimiento de todas las circulaciones suprimidas por la pandemia de la covid y la adecuación de la plantilla. EFE

 

Comentarios