viernes 3/12/21

Hoy, lluvias fuertes en amplias zonas del territorio

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, chubascos y tormentas fuertes en el interior del extremo norte, Sistema Ibérico y áreas próximas, que se extenderán durante la jornada al suroeste peninsular

AEMEThoy

Las precipitaciones, que se esperan también en el área del Estrecho y Melilla durante la tarde, irán acompañadas de tormentas y de barro, y serán persistentes a última hora de la jornada. Se prevé que las lluvias alcancen las sierras orientales de Andalucía y otras zonas del suroeste.

Cielo nuboso de evolución durante la mañana en el interior de la mitad norte peninsular con chubascos y tormentas en entornos de montaña, mientras que en el interior del extremo norte, Sistema Ibérico y áreas próximas, se esperan precipitaciones fuertes, sin descartar la presencia de granizo.

Precipitaciones dispersas en el centro de Castilla y León, valle del Ebro, norte de Extremadura, así como en el norte y oeste de la Meseta Sur.

Cielo poco nuboso en el este de Cataluña, Valencia, sudeste peninsular y Baleares con presencia de nubes altas mientras se esperan intervalos nubosos en los litorales gallego y cantábrico. Precipitaciones en el norte de las islas de más relieve de Canarias, con tendencia a dispersarse durante la tarde.

Presencia de brumas matinales dispersas en el interior del noroeste, Sistema Ibérico, Pirineos, interior del sudeste y este de Baleares.

Las temperaturas diurnas aumentarán en el centro y norte de la Península.

El viento soplará de componente norte en Canarias y litoral gallego, de levante en el litoral andaluz, con intensidad fuerte en el Estrecho y en el litoral de Almería; en el resto, el viento rolará flojo con un predominio de la componente este en el área mediterránea y sudeste en el interior peninsular.

Predicción por comunidades autónomas:

---------------------------------------------

- GALICIA: intervalos nubosos de nubes bajas durante la madrugada con presencia de brumas y bancos de niebla matinales, con tendencia a disminuir durante la mañana en el litoral a poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas. Aumentará la nubosidad de evolución en el interior durante la segunda mitad de la jornada hasta quedar nuboso, con chubascos tormentosos y dispersos, aunque pueden ser fuertes en Lugo, Orense, Pontevedra y en el tercio oriental de La Coruña. Temperaturas en aumento, excepto las mínimas en La Coruña y en La Mariña, donde se mantendrán con pocos cambios, y las máximas en el norte de Lugo y este de Orense, sin cambios significativos. El viento soplará del norte y noreste en el litoral atlántico, flojo del este y noreste en La Mariña, y flojo variable en el interior.

- ASTURIAS: intervalos de nubes bajas matinales, con presencia de brumas y bancos de niebla, que aumentarán a partir del mediodía a nuboso con chubascos tormentosos y dispersos, especialmente en el interior, que serán fuertes, notable en la cordillera y comarcas suroccidentales. Las temperaturas aumentarán. El viento soplará flojo variable con predominio del este y noreste en el litoral, y de dirección sur en el interior.

- CANTABRIA: intervalos nubosos aumentando a nuboso y cubierto con nubes de evolución. Se esperan chubascos y tormentas, con menor probabilidad en la costa, dispersos durante la mañana y más frecuentes por la tarde, que serán fuertes y con granizo en el interior. Presencia de brumas y bancos de niebla en el interior. Las temperaturas aumentarán en la región. El viento soplará flojo variable.

- PAÍS VASCO: intervalos nubosos con tendencia a nubosidad de evolución. Se esperan chubascos y tormentas, dispersos durante la mañana y más persistentes por la tarde, localmente fuertes y con granizo en el interior. Presencia de brumas y bancos de niebla en el interior. Aumento de las temperaturas. El viento soplará flojo variable con predominio de la componente sur en el interior.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos con aumento a cielo cubierto por nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas dispersos, generalizados en el norte y este, que serán fuertes. Se prevé presencia de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios o en ascenso. El viento rolará variable, flojo en general.

- NAVARRA: intervalos nubosos con tendencia a cubierto con nubes de evolución. Se esperan chubascos y tormentas, dispersos durante la mañana y persistentes por la tarde, que serán fuertes y con granizo. Temperaturas en aumento, notable en las mínimas de la mitad sur. El viento soplará flojo variable con tendencia durante la mañana a componente sur y sureste.

- LA RIOJA: intervalos nubosos con aumento a cielo cubierto por nubosidad de evolución, con chubascos, que serán fuertes e irán acompañados de tormenta, notable en la Ibérica. Presencia de brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas irán en ascenso aunque será ligero en las máximas. El viento soplará variable, flojo en general.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso durante la mañana, que aumentará a intervalos nubosos por evolución diurna, sobre todo en zonas de montaña. En el Pirineo y la Ibérica, chubascos y tormentas durante la tarde que serán fuertes, mientras que en las zonas bajas serán menos probables. Presencia de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas con ascensos locales. El viento soplará flojo con predominio del sureste.

- CATALUÑA: en el interior de la mitad norte, intervalos nubosos con tendencia a nuboso por evolución diurna. En el resto, cielo poco nuboso con tendencia a intervalos de nubes altas. En el Pirineo y Prepirineo, se esperan chubascos y tormentas durante la tarde que pueden ser localmente fuertes. Se prevé la presencia de brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas con pocos cambios excepto ascensos de las máximas en el nordeste. El viento soplará flojo de componente sur.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos con nubosidad de evolución, que dejarán chubascos durante la tarde y noche, acompañados de tormenta. Se espera la presencia de brumas y algunos bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas aumentarán y las máximas, sin cambios. El viento soplará variable, con predominio del sureste, flojo.

- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos al comienzo de la jornada con tendencia a cielo cubierto. Se esperan chubascos débiles dispersos en la sierra y chubascos en el suroeste, al final de la jornada. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. El viento soplará flojo del nordeste a primeras horas rolando a sureste.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos en el extremo nordeste y en el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas, con aumento a nuboso durante las horas centrales del día. En el nordeste, se prevé chubascos durante la mañana acompañados de tormentas. Lluvias y chubascos en el oeste acompañados de tormentas al final de la tarde. Se espera la presencia de brumas matinales en el sureste. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. El viento soplará flojo variable, excepto en Cuenca y Albacete, donde predominará el viento del sureste flojo y en Guadalajara, viento flojo de componente sur.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes altas. En el interior de Castellón, nubosidad de evolución diurna durante la tarde. Temperaturas sin cambios significativos. El viento rolará flojo de componentes este y sur, con intervalos de noreste moderado en el litoral sur.

- MURCIA: cielo con intervalos nubosos. Se esperan brumas matinales en el interior y alguna niebla. Temperaturas con pocos cambios. El viento virará de componente este.

- BALEARES: cielo poco nuboso. Las temperaturas se mantienen con pocos cambios o descenso de las mínimas. El viento soplará flojo del este y nordeste con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielo nuboso con tendencia a cubierto, con chubascos ocasionales, más frecuentes durante la tarde, en el tercio occidental y los sistemas Béticos, donde irán acompañados de tormentas. Las precipitaciones serán fuertes en el área del Estrecho y Melilla a últimas horas del día, mientras que serán poco probables en el extremo oriental. Temperaturas con pocos cambios. El viento soplará de componente este, de levante fuerte en el Estrecho y litoral almeriense, con rachas muy fuertes.

- CANARIAS: cielo nuboso con apertura de amplios claros durante la tarde. Se prevé precipitaciones débiles a moderadas en el norte de las islas de mayor relieve durante la primera mitad de la jornada, con tendencia a remitir durante la mañana y en las vertientes sur durante la tarde. Se esperan lluvias en general débiles y ocasionales en Lanzarote y Fuerteventura a primeras horas del día. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las máximas en la provincia occidental. El viento soplará del nordeste que virará a componente norte durante la mañana. 

Comentarios