jueves 2/12/21

Hallan la alianza de un miliciano al que buscaban en una fosa de Segovia

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha encontrado este jueves durante una exhumación en una fosa común de El Espinar (Segovia) la alianza de uno de los milicianos a los que buscaba, Eugeniuo Insúa, y cuya familia promovió los trabajos de búsqueda

alianza milicianos

Según ha informado la asociación en un comunicado, la familia del difunto ha recibido la noticia "con una enorme emoción", después de que la hija del fallecido, de 84 años y llamada Rosa María, haya luchado desde 2009 porque se llevara a cabo esta exhumación, que finalmente comenzó el pasado 1 de septiembre.

Durante este jueves, los voluntarios de la asociación han hallado una alianza junto a uno de los cuerpos enterrados en la que se podía leer la fecha 1 de junio de 1931, la misma que figura en el acta matrimonial de Eugenio Insúa e Irene Serrano.

El primero era uno de los diecisiete milicianos que se esperaban encontrar en esta fosa y, según los datos recabados por la asociación, fue asesinado en la localidad segoviana de El Espinar por las tropas sublevadas el 25 de julio de 1936.

Se espera encontrar en el mismo lugar los restos de otras personas que, como él, carecían de formación militar, pero llegaron a Segovia desde Madrid para luchar de forma voluntaria y entre los cuales había algunos trabajadores de la Casa de la Moneda y del Ministerio de Fomento de la época.

La aparición de la alianza es una posible evidencia de la identificación de los restos encontrados, pero la asociación realizará una prueba de ADN para verificarlo genéticamente.

También se llevará a cabo la localización de las evidencias óseas encontradas y después, el estudio de los restos en el laboratorio que la asociación tiene en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León.

Por último, se tomarán muestras de los hallazgos para crear un banco de ADN que, en última instancia, serán contrastados con los familiares vivos que hayan aportado su información genética, mientras que los restos no identificados o no reclamados serán reinhumados en las sepulturas de origen. 

Comentarios