domingo 26/9/21

De Guindos advierte de las consecuencias económicas del cambio climático

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha advertido de que “si no se actúa rápido” contra el cambio climático, éste tendrá importantes consecuencias en un horizonte de dos décadas sobre la solvencia de las empresas y, por consiguiente, en las entidades financieras

guindos

De Guindos ha lanzado esta advertencia durante su ponencia en el marco de los III Cursos Europeos de Verano que se están celebrando en Pamplona con la organización de Diario de Navarra, el patrocinio del Parlamento Europeo y la colaboración de la Comisión Europea.

Según ha informado la organización, desde el BCE están realizando un análisis sobre el impacto que puede tener el cambio climático sobre el sistema financiero y lanza una conclusión clara: “si no se actúa rápido, el impacto sobre las empresas y la solvencia bancaria puede ser importante en un horizonte temporal de dos décadas”.

El cambio climático, ha explicado, presenta un riesgo más visible relacionado con las consecuencias de los desastres naturales, pero la necesaria transición de una economía basada en el carbón a una más limpia “tiene un impacto en la solvencia empresarial y esto también afecta a las entidades financieras”.

Esto, ha comentado, “es a veces menos visible por parte del gran público”, pero sin embargo “puede tener una incidencia muy notable, más a medio plazo que a corto plazo, pero sí muy relevante”.

La nueva estrategia del BCE, ha señalado, cuenta con un plan de acción contra el cambio climático pues, aunque ha aclarado que “la primera línea de defensa contra el cambio climático es la de los Gobiernos”, la política monetaria “también puede hacer una aportación”. EFE

 

Comentarios