sábado 29.02.2020
Medallas al Mérito de Protección Civil 2019

Grande-Marlaska: “Los condecorados representan lo mejor de la sociedad española, compromiso, solidaridad y entrega, valores que nos hacen más fuertes”

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido el acto de entrega de las medallas al Mérito de Protección Civil 2019
Grande-Marlaska: “Los condecorados representan lo mejor de la sociedad española, compromiso, solidaridad y entrega, valores que nos hacen más fuertes”

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido el acto de entrega de las medallas al Mérito de Protección Civil 2019, en el que se ha reconocido a servidores públicos y a ciudadanos anónimos por el desempeño ejemplar de sus funciones o por actuaciones relevantes que han contribuido a prestigiar nuestro Sistema Nacional de Protección Civil. En el acto, celebrado en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC), se han entregado condecoraciones en diversas categorías.

El ministro ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea y el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, junto con los delegados del Gobierno de…, entre otras autoridades civiles y militares.

Según ha destacado el ministro, "los condecorados representan lo mejor de la sociedad española: compromiso, solidaridad y entrega, valores que nos hacen más fuertes y nos permiten estar preparados para hacer frente a las situaciones de riesgo y emergencias". 

Sucesos como las DANAS sufridas en el Levante español o los incendios vividos en diversas comunidades autónomas a lo largo de este año "han dejado profundas heridas en nuestra memoria colectiva, pero, a la vez, han sacado a la luz lo mejor de muchos servidores públicos, cuya capacidad de respuesta, en ocasiones más allá de lo reglamentariamente exigible, ha quedado nuevamente demostrada", ha dicho el ministro. 

Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (policías y guardias civiles), militares de la Unidad Militar de Emergencias, y representantes de los otros cuerpos de emergencias de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales  recogen hoy  este reconocimiento oficial, que no es más que el traslado del cariño y el respeto que reciben diariamente de una sociedad agradecida por su entrega y dedicación. 

Buen ejemplo de ese trabajo son los múltiples rescates llevados a cabo en condiciones de grave riesgo para los propios equipos de intervención, o actuaciones tan relevantes como la realizada por el piloto de la Guardia Civil que trasladó en avión, en medio de un temporal de lluvia y viento, a una paciente para que pudiera recibir un trasplante de pulmón y corazón.

El ministro en funciones ha felicitado al personal al servicio de las Administraciones Públicas que han destacado por su dedicación y profesionalidad, tanto en el nivel estatal, como autonómico y local que hoy han recibido esta condecoración. Y, en especial, la presencia de cada vez más mujeres en las actividades relacionadas con la Protección Civil. Algunas de ellas han sido pioneras en el desempeño de determinadas tareas, como Rita Miranda, primera mujer incorporada como peón de retén en Extremadura a la lucha contra incendios forestales, y, otras, han alcanzado los puestos de máxima responsabilidad, como Annika Coll, jefa del ERICAM del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. 

Igualmente, Grande-Marlaska ha subrayado el papel de los ciudadanos anónimos que hoy reciben este reconocimiento, algunos de ellos voluntarios de Protección Civil, que desde el altruismo desinteresado dedican su tiempo y, a veces, arriesgan su integridad por ayudar a los demás. 

mir_Medallas al Mérito de Protección Civil 2019_2

 

 

Especial mención merece este año la actuación del joven Cristian Fernández, que no dudó en socorrer a un jugador del equipo rival aplicando la técnica que recordó haber visto en una retransmisión de fútbol. "Una potente demostración del poder de los medios de comunicación para difundir los mensajes de Protección Civil y asentar entre los ciudadanos una cultura de la prevención", ha apuntado el ministro. Por ello, les ha dado las gracias y les ha animado a mantener esta importante tarea de colaboración con las Administraciones Públicas. 

Como reconocimiento al trabajo periodístico, este año han recibido Medallas al Mérito de Protección Civil los periodistas Mamen Mendizábal (La Sexta), José María Puente (RNE) y Eva González (Europa Press), cuya trayectoria profesional avala su compromiso de servicio público. 

Tanto la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea como el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, han aprovechado sus intervenciones para felicitar y poner en valor el trabajo de todo los premiados. Éste último ha querido destacar también la proyección exterior de la Protección Civil de nuestro país, que participa activamente de las iniciativas europeas en esta materia y que se han traducido en la incorporación de nuestro país al  proyecto rescEU. Su responsable, director de Gestión y Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, Johannes Luchner, ha recibido también una de las medallas entregadas en el día de hoy. ResceU es un ejemplo más de que la solidaridad debe ser uno de los principios que guíen la acción de las políticas de Protección Civil, ha dicho Alberto Herrera, porque en los momentos de mayor dificultad no caben los discursos excluyentes que rechazan dar la mano a quienes más lo necesitan. Todos tenemos que contribuir a hacer mejor y más seguro este mundo.

Asimismo, el director general ha querido tener un recuerdo muy especial para un trabajador de la Casa que nos ha dejado esta misma semana. Miguel Tomé de la Vega recibe a título póstumo la Medalla al Mérito de Protección Civil por su entrega, dedicación, generosidad, y, sobre todo, por su buen hacer en el área de riesgos naturales en el que trabajaba, del que era un referente a nivel nacional. Con el dolor por su repentina muerte, ha trasladado a su familia y allegados el más sincero pésame de toda la familia de la Protección Civil española.

RELACIÓN DE CONDECORADOS 

  •  A título póstumo, a Miguel Tomé de la Vega, fallecido de manera repentina este lunes, por su larga trayectoria profesional en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias como experto en riesgos naturales. 

  • En consideración a las actuaciones llevadas a cabo por los diferentes Cuerpos de Intervención que han demostrado un nivel de compromiso y espíritu de colaboración encomiables, rescatando a personas, actuando con profesionalidad en diferentes organismos o, participando en las situaciones de riesgo sufridas durante las inundaciones ocurridas durante el episodio de la DANA en la Comunidad Valenciana

  •  Al policía en la Jefatura Superior de Policía de Asturias, José Ángel Viesca Colinas, por rescatar a varias personas en riesgo de ahogamiento durante el "Descenso Folclórico del Nalón". 

  •  A Annika Coll Erikson, jefa del ERICAM (Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, por su trayectoria profesional. 

  • A Carmen Martín Curto, médico de urgencias del SUMMA 112, por su trayectoria profesional. 

  • Al guardia civil Cristian José García Sánchez, por sus actuaciones de auxilio a la población, estando fuera de servicio, durante las inundaciones en la Comunidad Valenciana. 

  • Al teniente coronel de la UME en el BIEM III, Olaf Clavería Gálvez, por sus actuaciones durante las inundaciones de septiembre en la Vega Baja de Alicante.

  • Fernando Ruiz Pérez, inspector del Cuerpo Nacional de Policía por sus actuaciones durante las inundaciones de septiembre en Onteniente.  

  • Por las actuaciones llevadas a cabo durante las recientes inundaciones en el este peninsular o en la lucha contra los incendios forestales, así como por su trayectoria profesional en el ámbito de la Protección Civil:

  •  Al guardia civil Abraham José Brando Montoya, por su actuación en las inundaciones de septiembre en Callosa de Segura

  •  A Bienvenida Martín Gómez, emisorista en el COR (Centro de Gestión de Incendios Forestales) en Cáceres. 

  •  A Isabel Ramírez Torres, técnico de Protección Civil en la Dirección Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Albacete por su trayectoria profesional. 

  •  Al cabo de la UME en el BIEM III Rafael Bermejo Padilla, por su actuación en las inundaciones de septiembre en la Comunidad Valenciana. 

  • Al policía Santiago Alonso Torres, por su intervención durante las inundaciones de septiembre en Onteniente.

  •  Al teniente coronel de la Guardia Civil Benito Monzón Rodriguez, jefe del Sector de Tráfico en Madrid.

 

En atención a sus trabajos en el engranaje del Sistema Nacional de Protección Civil, ya sea por su intervención en incendios o en inundaciones, por el traslado de una mujer en un avión para realizar un trasplante de corazón y pulmón, o por su implicación en el buen desarrollo del Sistema:

        Al sargento 1º de la UME Miguel Ángel Cortés Hoyos, por su intervención en el incendio de un domicilio en Ciempozuelos, Madrid. 

 
  •  A Vanesa Calleja Pezuela, por su trabajo en la dirección del Proyecto 112 de Castilla-La Mancha. 

  •  A Alba Alonso Garcia, por su trayectoria profesional como agente medioambiental de Castilla-La Mancha. 

  •  Al inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía Juan Manuel España Carmona, por sus actuaciones durante las inundaciones de septiembre en Orihuela. 

  •  Al capitán piloto del Grupo de aviones de la Guardia Civil, Vicente García Ruiz, por el traslado de una mujer para recibir un trasplante en condiciones muy adversas de lluvia y viento.

  •  Al brigada de la UME, José Cabiedas Todosantos, 

 

Por las actuaciones meritorias llevadas a cabo en diferentes destinos profesionales, participando en el rescate y auxilio de personas que se encontraban en situación de peligro o en la lucha contra los incendios forestales:

 
  •  Al inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, José Luis Correas Díaz, por los servicios prestados a la Delegación del Gobierno en Madrid en materia de Protección Civil. 

  •  Al guardia civil del GAR en Logroño Alexis Sánchez Siles, por su actuación estando fuera de servicio para rescatar a un joven que se encontraba en la vías del tren con intención de suicidarse..

  •  A Rita Miranda Gómez, primera mujer que se incorporó, en 1997, como peón de retén para la lucha contra incendios forestales en Extremadura. 

  •  A Yolanda Martín Benito, coordinadora de incendios en Cáceres. 

  •  Al cabo primero de la UME Héctor Fidalgo Diéguez, por auxiliar a una persona que se encontraba herida en una pasarela sobre la vía de tren en Villabalter (León).



 

En consideración a la gestión realizada en el ámbito de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE) o en sus respectivas Unidades de Protección Civil:

 
  •  Álvaro de la Peña Cuesta, subdirector adjunto operativo en DGPCE. 

  •  Fernando Ambrona Vega, jefe de la Unidad de Apoyo en DGPCE. 

  •  Juan Carlos Anguita, jefe de Área de Estudios y Documentación en DGPCE. .

  •  Miguel Ángel Jiménez Sánchez, técnico superior de la Unidad de Protección Civil de Madrid. 

  •  Rosa María Torres Saavedra, jefa de la Unidad de Protección Civil de Castellón.  

 

Teniendo en cuenta las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito de la Unión Europea, en el buen desarrollo de la Operación Paso del Estrecho o en la organización del desfile del Día de la Fiesta Nacional:

 
  •  A Johannes Luchner, director de Gestión de Emergencias y rescEU en la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea. 

  •  A Manuel Sánchez de Alcázar García, portavoz de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para la OPE. 

  •  A Ignacio Macías Fernández, coordinador provincial OPE 2017 y 2018. 

  •  A José Medina Arteaga, coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar y coordinador provincial de Cádiz para la OPE 2018 y 2019. 

  •  Al coronel del Ejército de Tierra Luis Martínez Viqueira, coordinador de la organización del desfile de la Fiesta Nacional, al que se han incorporado equipos de Protección Civil de diversas comunidades autónomas en los últimos años.

 

Otras personas que no han dudado en intervenir cuando ha sido necesario y han antepuesto el bienestar de los demás a su propia integridad, como los voluntarios que trabajan en el ámbito de la Protección Civil a través de agrupaciones o en la Red de Radio de Emergencias de Protección Civil:

 
  • A Maria Lourdes Camuñas Rosell, jefa de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Madridejos (Toledo). 

  • A Marta Rodriguez Parejo, por su actuación como voluntaria de Protección Civil en Don Benito (Badajoz). 

  • A Juan Emilio García Heras, coordinador de REMER en Albacete. 

 

También se reconoce a aquellas personas que, desde el anonimato, han actuado con generosidad, altruismo y espíritu solidario, no dudando en salir en ayuda de alguna persona que veía comprometida su vida: 

 
  •  A Andrés Manjón Sánchez, por lanzarse para salvar a una mujer que no sabía nadar y que había caído en una zona de baños cercana a la presa del pantano de Santa Teresa, Montejo de Salvatierra (Salamanca), pese a padecer una enfermedad que le dificulta los movimientos en las extremidades.

  •  A Ernesto Fernández Menéndez, y a Juan José García Gallo, operarios de la Empresa ELSAME COPROSA en Asturias, por salvar la vida de una persona que había sufrido un accidente de circulación, que se encontraba en el interior de su vehículo, y que comenzaba a verse envuelto en llamas. 

  •  A Sergio Pérez Fernández, militar que, estando fuera de servicio, participó en las labores de búsqueda y rescate de un menor de 13 años que había desaparecido en una zona del Parque Nacional de Picos de Europa (León). El menor fue localizado en una zona de riesgo para los rescatadores, tras más de 30 horas desaparecido. 

 
  •  A Cristian Fernández Gómez, menor de edad que juega en un equipo de fútbol de San Fernando (Cádiz) por salvar la vida a un contrincante que cayó al suelo inconsciente tras recibir un golpe en la cabeza. A pesar de su corta edad, atendió inmediatamente a su compañero aplicando una técnica de primero auxilios que conocía por haberla visto en una retransmisión de televisión.  






 

En atención a su profesionalidad, la calidad en los mensajes transmitidos y su compromiso de servicio público a través de los medios de comunicación, son condecorados los siguientes periodistas:

 
  • TV: Mamen Mendizábal (La Sexta), 

  • Radio: José María Puente (RNE) 

  • Prensa escrita y agencias: Eva González (Europa Press)

 

 

 

 

 

 

Comentarios