martes 19/1/21

El Gobierno no tiene previsto nacionalizar ninguna empresa española por el momento

En declaraciones de la ministra Montero no han tomado ninguna decision al respecto
Montero
Montero

La ministra de Hacienda y  portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado hoy en la rueda de prensa, a preguntas  de Estrella Digital, que no  tienen previsto nacionalizar  empresas importantes o tomar participaciones en alguna de ellas ,en vista de la crisis ecónomica que a raíz de la pandemia se está produciendo a nivel mundial y especialmente en España. En sus declaraciones ha manifestado, "Desde el Gobierno, lo que está haciendo es un seguimiento muy exhaustivo , de aquellas empresas estratégicas, de sectores críticos como el  aéreo  o  de la energía". "No hay ninguna decisíón para tomar un participación en ninguna de ellas"

Por lo que se aprecia, desde el Gobierno  prefieren ser cautos y no precipitarse en la toma de decisiones. Por lo que seguirán analizando muy estrechamente la evolución de dichas compañías.

 La crisis sanitaria esta provocando una recesión económica muy importante, por lo que hay empresas que se están viendo más afectadas, dependiendo de la actividad que realicen. Las que más están sufriendo son las que se engloban en  el sector turístico,  y todo lo relacionado con él, y que supone un 14% del PIB de España.

Una de las compañías que más perjudicada se está viendo  es IAG, la antigua Iberia, como consecuencia del parón turístico y la reduccíón casi a 0 de vuelos, provocado por el confinamiento de la población. Las restricciones impuestas a los viajeros, muy especialmente en el caso de Reino Unido,  impide la recuperación de la demanda de viajes. Las caídas en  bolsa de la compañía ascienden  un 70%  durante este año.

 Con el fin de de apoyar al sector productivo, en el caso de  Alemania, el Gobierno Germano ha decidido invertir 9.000 millones de euros con el fin de ayudar a la empresa, y tomará una participación del 25% de la misma. En espera de que la economía se recupere y pueda vender el paquete de acciones en el futuro cuando la aerolínea alemana consiga reanudar su actividad con normalidad y volver a beneficios.

En el caso de España, según vayan evolucionando los acontecimientos se comprobará si el Gobierno ha tenido finalmente que salir al rescate de alguna compañia  estratégica con el fin de evitar una posible quiebra o que necesite ayuda financiera para salir adelante con su actividad.

Comentarios