sábado 28.03.2020

El Gobierno del PSOE y Podemos endereza su primer desencuentro público

El PSOE y Unidas Podemos han evidenciado este jueves en su primera reunión de coordinación las tensiones en el Gobierno a cuenta de la aprobación de la ley de libertad sexual, un desencuentro que se ha enderezado con el compromiso de Moncloa de aprobar la norma en el "plazo previsto", según Podemos, la semana del 8M

El Gobierno del PSOE y Podemos endereza su primer desencuentro público

Tras 40 días de aparente sintonía en el Gobierno de coalición, Podemos ha expresado esta mañana las discrepancias que generaba el proyecto de ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales, pero el propio Pedro Sánchez ha quitado hierro a los desencuentros y ha garantizado que el Gobierno cumplirá con los plazos prometidos.

Las quejas de Podemos se debían a que, tal y como expresó la propia portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el conjunto del Gobierno abogaba por abordar una reforma del código penal "de amplio espectro" que abarcase desde los delitos sexuales a la sedición, frente a los deseos del Ministerio de Igualdad de no esperar para revisar la tipificación de los abusos y agresiones sexuales.

Además, desde Podemos apuntaban a que el proyecto está terminado pero no se había recibido aún la conformidad del Ministerio de Justicia, lo que dificultaba que pudiese aprobarse en el Consejo de Ministros del martes 3 de marzo, como según esas fuentes se había pactado.

Una vez resuelto el desencuentro, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo cumplirá con la fecha prometida para aprobar la ley de libertad sexual.

Pero ha insistido Sánchez en que lo importante de esa norma es que con ella se dará un "paso más" y situará a España a la "vanguardia" en la protección de las mujeres.

Ha añadido que en una sociedad como la española, comprometida con la igualdad de género y en contra de la violencia machista, el porcentaje de mujeres que sufren agresiones sexuales y violaciones es "inasumible" e "inaceptable" y por eso hay que modificar el Código Penal cuanto antes y que dicha reforma cuente con el mayor respaldo parlamentario.

Desde Podemos se han visibilizado las tensiones justo el día en que se reunían las comisiones de seguimiento del pacto de Gobierno y del trabajo parlamentario, encuentros que han durado dos horas en su conjunto y en los que se ha expresado a través de la Secretaría de Estado de Comunicación la posición conjunta del Ejecutivo.

"La ley de Libertad Sexual tiene un consenso total en el Gobierno de coalición", ha zanjado el Gobierno en un comunicado en el que se explica que "es un proyecto legislativo ilusionante, que estará listo en los plazos previstos y enviará un mensaje claro de compromiso del Gobierno con la igualdad de cara al 8 de marzo".

Además, ambos grupos han destacado que la coordinación entre los dos socios de Gobierno funcionan y que, tal y como se había decidido, la comisión de seguimiento mantendrá reuniones periódicas en función de la dinámica del Ejecutivo, aunque no se ha fijado la fecha de la próxima.

Fuentes socialistas han explicado que hay sintonía y buena voluntad de entendimiento, aunque "falta rodaje".

Pese a que el de la ley del Ministerio de Igualdad ha sido el más visible, también se han generado choques entre ambas partes a cuenta de las políticas migratorias, tras avalar la justicia europea las devoluciones en caliente.

Mientras la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el segundo, Pablo Iglesias, han negado las discrepancias -"somos un Gobierno unido", ha asegurado el líder de Podemos- otros dirigentes de ambas partes han reconocido que sí hay fricciones.

"Es verdad que hay discrepancias entre los socios de Gobierno y ahora se trata de encontrar vías para resolver esa discrepancias", ha asegurado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

También la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha afirmado que la sentencia europea que ha avalado las devoluciones en caliente ha caído como "un palo gordo" y que por ello hay "alguna opinión discordante" sobre este asunto en el Gobierno de coalición que, no obstante, es "estable".

Ya el lunes, el portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, calificaba de "impresentable" la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y advertía de que la UE asume los discursos de la extrema derecha.

Las mesas de coordinación se crearon para abordar en su seno las discrepancias y vigilar que el pacto de coalición se cumplía, además de tener como función impulsar el programa, poner en común la agenda política y mantener la unidad de acción.

A la reunión de la Comisión Permanente de Coordinación, a la que han asistido, entre otros y por parte del PSOE, la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, el jefe de Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, así como Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación.

Por parte de Unidas Podemos, han acudido Juanma del Olmo, director de Estrategia y Comunicación de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno; Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso; Julio Rodríguez, jefe de Gabinete de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno; y Ione Belarra, secretaria de Estado de Agenda 2030 y diputada.

Una hora más tarde se reunía la Comisión de Coordinación Parlamentaria, a la que también ha asistido Lastra y el secretario general del grupo, Rafael Simancas, además de Echenique y el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, entre otros.

loading...
Comentarios