lunes 23/5/22

El Gobierno destituye a la directora del CNI

La decisión ha sido tomada este martes en el Consejo de Ministros y sirve, en parte, para calmar los ánimos de los partidos independentistas, claves en el apoyo a Pedro Sánchez

Margarita Robles y Paz Esteban
Margarita Robles y Paz Esteban

La directora del CNI, Paz Esteban, ha sido destituida este martes en el Consejo de Ministros que acaba de finalizar. Al parecer, la decisión estaba tomada ya desde hace tiempo y la jefa de los servicios secretos no contaba con muchos apoyos dentro del Ejecutivo, solo el de la ministra de Defensa, Margarita Robles. La actual secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, asumirá el control del CNI.

El caso del espionaje Pegasus y las críticas de los independentistas, que se empezaban ya a traducir en una legislatura complicada para Pedro Sánchez, habían convertido la posición de Esteban en insostenible. La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para anunciar la decisión. 

El Gobierno había nombrado a Esteban el 31 de enero de 2020. Por aquel entonces, ella ya estaba de facto al frente de este organismo clave para la seguridad nacional, pero solo de forma interina. Sustituyó al general Félix Sanz Roldán tras 10 años de mandato. Se convertía así en la primera mujer al frente de los servicios secretos españoles en toda su historia.

Esperanza Casteleira
Esperanza Casteleiro

Los independentistas y el socio de Gobierno de Sánchez, Unidas Podemos, pedían responsabilidades políticas desde que se destapó la crisis del doble espionaje: del CNI a 18 dirigentes separatistas (con autorización judicial) y de elementos desconocidos a miembros del Ejecutivo. La cabeza de turco más fácil para intentar reconducir la situación era la de Esteban, ya que la de Margarita Robles no se ha contemplado nunca.

Moncloa también tiene previsto dar hoy a conocer los primeros resultados del análisis de los móviles de los ministros que encargó al Centro Criptológico Nacional tras detectar que los teléfonos de Sánchez, Robles y Grande-Marlaska (titular de Interior), habían sido infectados con Pegasus el año pasado. Hoy se dará a conocer que las comunicaciones de otros miembros del gabinete también fueron intervenidas.

El Gobierno destituye a la directora del CNI
Comentarios