martes 27/7/21

EL Gobierno defiende "criterios comunes" en la UE sobre apertura de fronteras

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este jueves en el Congreso la necesidad de actuar con "criterios comunes" dentro de la Unión Europea respecto a la apertura de fronteras, porque "no hay otra forma de hacerlo"

union europea

"Esta es la posición nuestra, la del Gobierno. Es que, si no, no hay otra forma de hacerlo", ha señalado el ministro en el Congreso, después de que la Comisión Europea haya propuesto a los Estados miembros de la UE que vayan abriendo gradualmente sus fronteras internas a partir del próximo lunes 15 de junio y que prolonguen el cierre de las externas al menos hasta el 1 de julio.

Illa se ha referido a esta decisión insistiendo en la necesidad de adoptar una postura común. "Si tenemos un espacio de fronteras que compartimos, no hay otra forma de ponerse de acuerdo en cuanto a las fronteras externas del Espacio Schengen", ha aseverado.

El ministro se ha referido asimismo durante su comparecencia semanal en la comisión de Sanidad al centenar de casos de coronavirus importados, que, ha reconocido, suponen el próximo "reto" ante la apertura de fronteras.

Todos ellos "son españoles que han viajado fuera y han regresado infectados, y personas que podían entrar en nuestro país", por ejemplo a trabajar; la veintena de casos importados detectados la última semana procedían todos de vuelos desde América Latina que "se detectan adecuadamente, se 'cuarentenan' y se aislan".

La cifra de estos casos importados desde el pasado 11 de mayo ha sido actualizada después por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que la ha elevado a 104, con lo que representan "entre el 10 % y 12 %" de los contagios confirmados desde esa fecha.

Estas personas llegan "fundamentalmente de zonas con epidemias activas con un nivel de transmisión importante, básicamente de América Latina o Estados Unidos", de las cuales algunas pudieron quedarse retenidas como consecuencia del cierre de fronteras. Y ahora "no hay una razón sólida para evitar que vengan".

Según Simón, "la cuarentena es una medida que se aplica bajo la responsabilidad de los viajeros que entran en España" y Sanidad Exterior no llama "al 100 % para ver si la cumplen", aunque sí lo hace en un porcentaje muy elevado. 

Comentarios