miércoles 19/1/22

El Gobierno anima a la UE a no retroceder en la descarbonización

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reiterado este lunes el rechazo del Gobierno a la propuesta de la Comisión Europea de incluir la energía nuclear y la generación por gas natural en la tabla de clasificación de opciones verdes y ha animado a "no dar pasos atrás" en este ámbito

carbón

"Rechazamos que tanto la energía nuclear como la procedente del gas estén catalogadas dentro de las energías verdes por el origen que tienen esas energías hasta la dificultad en el manejo de los residuos que generan", ha declarado a los periodistas en Sevilla.

Ha agregado que hay que "animar" a que en el conjunto de Europa "no demos pasos atrás" en una materia en la que el proyecto político de la UE "está siendo referencia a nivel internacional, con una estrategia clara de descarbonización con fecha puesta a muchas de las instalaciones, que se tienen que ir clausurando a lo largo de los próximos años".

Al mismo tiempo, ha defendido que hay que dar "oportunidades" a los sectores donde esas centrales están actualmente ubicadas, si bien ha insistido en que "no podemos dar un paso atrás en materia de cuidado del clima".

"Se están viendo las consecuencias que tiene el cambio climático para la humanidad y, por tanto, tenemos que ser coherentes con todo lo que la evidencia científica pone de manifiesto respecto a estas energías", ha recalcado.

Según Montero, el compromiso del Gobierno de España es "claro", por lo que seguirá trabajando en la "estrategia acelerada de descarbonización que iniciamos tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa". EFE

 

Comentarios