sábado 12/6/21

Gloria deja una situación "catastrófica" en municipios costeros de Castellón

Los municipios de castellonenses de Almenara y Moncofa trabajan ya para paliar los efectos de la borrasca Gloria, que han destrozado todo su litoral marítimo y han dejado una situación "desoladora" y "catastrófica", ha alertado  la alcaldesa del primer municipio, Estívaliz Pérez

GLORIA

En el norte de la provincia, especialmente en Peñíscola, las labores de emergencia se centran en las dificultades circulatorias mientras crece la preocupación por los "graves efectos" que pueda haber sufrido el patrimonio histórico.

Pérez ha calificado la situación de "desoladora" y "catastrófica" ya que la playa de Casablanca y todo el paseo marítimo de la localidad, con pasarelas de madera junto a las dunas, han quedado engullidos y destrozados por el temporal.

El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, ha insistido también en la necesidad de acometer las escolleras que necesita el municipio para paliar los efectos de los temporales que afectan periódicamente al pueblo y que han dejado inundada la zona de la playa.

El Camí Cabres del municipio castellonense está aún totalmente anegado por el agua y los destrozos en el paseo marítimo son muy cuantiosos.

En otros municipios como Almassora, el agua ha sobrepasado el paseo marítimo y azota con fuerza el asfalto, donde esta mañana efectivos de la Policía Local han tenido que auxiliar a varias personas que "de forma imprudente han puesto en peligro su vida" haciéndose una foto con el mar embravecido, ante lo que han señalado que "ningún selfi vale más que una vida".

Almassora tiene totalmente cerrado al tráfico el paseo marítimo, así como el paso subterráneo Benafeli, que se encuentra inundado.

En Castellón de la Plana, el temporal marítimo sigue siendo fuerte y provoca embalsamientos de agua puntuales, que afectan a caminos principalmente secundarios en la zona de la Marjalería. Además están cerrados el Refugio Antiaéreo de la plaza Tetuán, el Castell Vell y el Fadrí por precaución.

En el norte de la provincia la situación es también muy compleja, especialmente en Peñíscola, donde se ha acumulado gran cantidad de agua que ha entrado del mar, de la lluvia y de las ramblas que desaguan en el municipio.

El alcalde, Andrés Martínez, ha calificado la situación de "grave" en el litoral a consecuencia del importante temporal marítimo, que "ha borrado prácticamente la playa y ha provocado el corte del tráfico en la avenida Papa Luna, que discurre paralela al paseo marítimo".

En Benicarló se ha celebrado también una reunión de coordinación para evaluar los daños causados por el temporal, ya que el municipio se ha visto afectado en su zona litoral, especialmente en la zona de la Mar Xica y la Ratlla del Terme y está cortada la antigua N-340 a la altura de la CV-135 (que conecta con Càlig).

En Vinaròs hay cortes en las carreteras de la costa norte y sur, con 5 viales cortados, y se han establecido vías alternativas para el transporte escolar y el bus urbano.

 

Comentarios