lunes 14.10.2019
Muerte Inmigrante

La gestión del Gobierno de Carmena en Lavapiés reabre la fractura interna

Hasta la mañana de hoy, la alcaldesa no se ha pronunciado sobre lo ocurrido en Lavapiés, por el contrario los concejales y concejalas próximos a Ganemos responsabilizan a la corporación. La oposición critica la falta de trasparencia

La gestión del Gobierno de Carmena en Lavapiés reabre la fractura interna

El Gobierno municipal que preside Manuela Carmena da muestras, una vez más, de conflicto entre sus concejales. En esta ocasión, han sido la falta de trasparencia municipal, la pasividad ante los bulos difundidos por la propia fuerza política y la falta de respuesta de la alcaldesa las razones que reabren la fractura interna del Gobierno de Madrid.

La oposición del Ayuntamiento de Madrid, formada por PP, PSOE y Cs, ha denunciado hoy que el Gobierno de Manuela Carmena informó "muy tarde" de las circunstancias que rodearon la muerte de un mantero por un paro cardiaco el pasado jueves en Lavapiés, tras la que se produjeron disturbios.

La muerte de Mame Mbaye Ndiaye  fue a las 17 horas. Hasta las diez de la noche no se pronunciaron los portavoces municipales. A esa hora, personas de Ahora Madrid ya habían dado pábulo a los bulos, especialmente la intervención policial que justificaron los conflictos posteriores.

Marta Higueras habló por la noche en Onda Cero y la alcaldesa, estaba en París y suspendiónsu viaje, no se ha pronunciado hasta esta mañana.

El grupo municipal del PP pide que Carmena cese a Rommy Arce por comparar en Twitter la muerte de Mbaye con el asesinato de Lucrecia Pérez y de la portavoz municipal Rita Maestre por asegurar, como también hizo la propia Carmena, que el Ayuntamiento investigaría "lo sucedido" y actuaría "en consecuencia" y no respaldar el jueves a la Policía.

Además. esta mañana la concejala-presidenta del distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán, ha asegurado que es "urgente" que el Ayuntamiento de Madrid cambie de política para garantizar los derechos de los inmigrantes y dejar de perseguir y criminalizar a los pobres., ¡En su cuenta de Twitter, Galcerán ha reclamado hoy una investigación sobre la muerte del mantero senegalés el pasado jueves en el barrio de Lavapiés.,"Se hace urgente investigar las circunstancias de la muerte de Mame Mbaye”. 

Los bulos, los concejales y el equipo de Gobierno

El hecho es que ningún responsable político apoyó la versión de la policía. Barbero y García Castaño, concejales de seguridad y del distrito afectado, responsabilizaron el la muerte de Mame al “capitalismo”, ademñas de anunciar investigaciones, sin hacerse eco de las informaciones de la policía. Mientras inmediatamente, Ganemos, la fracción de Ahora Madrid enfrentada a Carmena, alentó la responsabilidad política de esta y dio pábulo a las informaciones que responsabilizaban a la policía.

La concejala Romy Arce comparaba el caso de Mame con la muerte de Lucrecia, asesinada por un guardia civil racista hace 25 años

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha respaldado hoy a los ediles de su equipo de Gobierno que el pasado jueves por la noche y durante todo el fin de semana han propagado el bulo de que el 'mantero' Mame Mbaye murió tras una persecución policial. "¿Dimisión por qué? Nadie ha tenido ninguna actitud que genere reproche", ha dicho la alcaldesa ante la petición de los grupos de la oposición de que destituya a los concejales que han lanzado dudas sobre la actualidad policial.

A las 21 horas del jueves, el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, tuiteaba: «Hoy es un día triste en España. No hemos estados a la altura de los Derechos Humanos. Hemos fracasado». Dos horas después, Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, lanzaba otro tuit: «Aquí, en Lavapiés, ha muerto esta noche Mame Mbaye, un inmigrante perseguido por la policía  Cuánto dolor innecesario».

Concejales de Ahora Madrid y líderes de Podemos se hacían eco del bulo de la  muerte de Mame, tras una persecución policial, Lavapiés se convertía en trending topic mientras sus calles se incendiaban con grupos de antisistema quemando contenedores y enfrentándose a la Policía.

El Ayuntamiento ha gastado tiempo y dinero en crear una estructura de diálogo con los vecinos (foros) y con las asociaciones de extranjeros. El jueves la concejala de Derechos Marta Higueras dijo que no les cogían el teléfono. No funcionó el contacto con estas asociaciones para explicarles que no era verdad que hubiera sido asesinado, como se decía en las redes.

Dos agentes de la policía asistieron a Mame Mbage en la calle y estuvieron 24 minutos haciéndole maniobras para intentar reanimarle. Ni un sólo mensaje de apoyo se ha dado a estos agentes por parte de las autoridades. Por cierto, el SAMUR tardó en aparecer, obligando a los agentes a las maniobras de salvamento.

La situación de los manteros

Los manteros y lateros, la mayoría sin papeles se desplazan por todo Madrid. Dos incumplimientos se le reprochan al Gobierno de Carmena: la no puesta en marcha de la tarjeta de vecindad que permitiría a las personas sin papeles acceder a recursos públicos y la regulación del comercio.

Podemos se ha apresurado hoy a presentar en el Congreso una propuesta presentará de ley para que se despenalice la venta ambulante. Sin embargo, en las dos localidades en las que se prometió a quienes ehjercen este comercio regulación – Barcelona y Madrid-, gobernadas por esta fuerza política no se han dado pasos de ninguna naturaleza.

Por otro lado, los radicales que provocaron los disturbios y daños a los coches policiales o mobiliario urbano, atacaron igualmente bienes de pequeños comerciantes que no han recibido ninguna declaración de apoyo de Carmena y su equipo.

Comentarios