martes 20/10/20

Garzón: Euskadi se merece un gobierno de coalición de izquierdas

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha sumado a las tesis de la candidata de Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, y ha defendido que Euskadi "se merece un gobierno de coalición de izquierdas", alternativo al PNV

Alberto Garzón

Garzón ha participado en Bilbao en un acto de precampaña electoral junto a Gorrotzategi, la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, la coalición integrada por Podemos y Ezker Anitza-IU.

Gorrotxategi ganó las primarias con un discurso que ha repetido hoy a favor de un gobierno alternativo al PNV, formado por Podemos, EH Bildu y el PSE.

Garzón ha dado su respaldo a esta fórmula de gobierno vasco de coalición de izquierdas, "que pueda aprobar medidas en beneficio de los trabajadores, que ven cómo la precariedad asola a los más humildes".

El ministro ha opinado que el PNV, que apoya en Madrid al gobierno PSOE-Podemos, asumirá con "normalidad democrática" el hecho de que Podemos apueste por sustituirle en el Gobierno Vasco.

"Hay vientos cruzados en la política española. El PNV es parte de la solución al freno a la derecha, pero a la vez es un partido conservador y nosotros somos de izquierdas. Ambas cosas son compatibles; es compatible discrepar desde la educación con otros partidos con los que podemos coincidir en el Congreso y el Senado sobre otras cosas".

"Nuestra relación es extraordinariamente cordial con el PNV; nos encontramos por ejemplo en una dirección estratégica sobre la cuestión territorial, pero discrepamos enormemente en muchas cosas de políticas concretas en Euskadi", ha subrayado.

Respecto a las diferencias en el gobierno de España que han surgido en la última semana, Garzón les ha restado importancia, comentado que "un gobierno de coalición implica la gestión de la diferencia. Quizás la novedad es que algunas han trascendido al ámbito público. Lo importante es que esas diferencias se puedan encauzar y gestionar, fortalezcan el proyecto político, y creo que lo estamos haciendo bien".

En uno de los puntos en cuestión, el protocolo hecho público por el ministerio de Trabajo sobre el coronavirus, Garzón ha sostenido que la voz autorizada en el Gobierno es el Ministerio de Sanidad.

El ministro ha insistido en que la estabilidad del gobierno no está en peligro, "al contrario. Creo que la cohesión es extraordinaria en el gobierno y creo que va a ser de largo recorrido", ha zanjado.

También ha quitado importancia a la polémica por la asistencia conjunta o separada a las manifestaciones del día de la mujer.

"No entiendo bien la polémica. Iré en mi condición de ministro, de coordinador de Izquierda Unida y miembro de Unidas Podemos, no soy capaz de diferenciar cómo iría de forma independiente. Saludaré a todo el mundo para que nadie pueda decir que he ido con una de las caras", ha concluido.

Comentarios