domingo 7/3/21

García Castaño, nuevo investigado por el presunto espionaje a Del Rivero

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado como investigado al exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño por el supuesto espionaje al expresidente de Sacyr Luis del Rivero, que habrían encargado los exjefes de seguridad de CaixaBank y Repsol

garcia castaño villarejo

Según consta en la diligencia, adelantada por El Mundo y a la que ha tenido acceso Efe, García Castaño, alias El Gordo, declarará este mismo jueves a las 10:15 en el marco del "proyecto Wine", pieza separada número 21 del caso Villarejo, por presuntos delitos de cohecho y de descubrimiento y revelación de secretos.

Dicho proyecto habría sido encargado supuestamente por los antiguos responsables de seguridad de Repsol y CaixaBank para "salvaguardar los intereses" de ambas, "que aparecen como aliados empresariales en un contexto de pugna entre accionistas de referencia en Repsol YPF para tomar el control de la compañía".

En concreto, explicaba el magistrado en el auto de imputación, nace cuando la energética "detecta una estrategia de sindicación" por parte de Del Rivero "para asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex)" de cara a conseguir "casi un tercio" de las acciones de Repsol y acceder a su control.

Durante su testifical del pasado 17 de diciembre, Del Rivero explicó que los hechos se remontan a un Consejo de Administración de Repsol de finales de septiembre de 2011, en el que los entonces presidentes de la petrolera, Antoni Brufau, y de CaixaBank, Isidro Fainé, fueron muy duros con él por su relación con Pemex.

Pocos días después, García Castaño, se habría puesto en contacto con el exjefe de seguridad de la constructora y hombre de máxima confianza de Del Rivero, Rodrigo Álvarez, para ofrecer los servicios de Cenyt, empresa del excomisario José Villarejo.

Por su parte, Álvarez relató, también como testigo, que Cenyt incluso había puesto nombre a la operación, "Design", aunque en ningún momento Sacyr había pedido ese informe, de 11 páginas, por el que no realizó pago alguno.

Pese a todo, el entonces jefe de seguridad de Sacyr se reunió en tres ocasiones con García Castaño, que le ofreció los servicios de Cenyt a cambio de 75.000 euros, momento en el que Luis del Rivero es consciente de que Cenyt "está trabajando para Repsol y CaixaBank".

El exjefe de la UCAO ya fue imputado hace dos años en la pieza que investiga la "múltiple contratación" de Villarejo por parte de "altos directivos" del BBVA para supuestas labores de espionaje, entre 2004 y 2017.

Entre los objetivos se encontraría, precisamente, Del Rivero, en un intento por intentar frenar una supuesta opa de Sacyr al banco.

Además de García Castaño, en el "proyecto Wine" figuran como investigados los exjefes de seguridad de Repsol y CaixaBank Rafael Araujo y Miguel Ángel Fernández Rancaño, respectivamente, y el propio excomisario Villarejo.

También el socio de éste, Rafael Redondo, y el "número dos" de Araujo en Repsol, Rafael Girona; a todos ellos se les atribuyen presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos. EFE

Comentarios