martes 07.04.2020

G.Laya asegura que en unos días regresarán más de 5.000 españoles

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este miércoles que, gracias a las gestiones del Ministerio, en los próximos días regresarán a España más de 5.000 personas de las que han quedado atrapadas por el mundo debido a las restricciones de viajes impuestas por los países

G.Laya asegura que en unos días regresarán más de 5.000 españoles

En conferencia de prensa, la ministra ha explicado que toda la red de embajadas y consulados españoles está trabajando para coordinar vuelos con las compañías aéreas y con las autoridades de los países en los que hay españoles para facilitar los trámites y permisos de vuelo pese a las restricciones impuestas.

En los próximos días saldrán once vuelos comerciales en dirección a Latinoamérica a recoger españoles: uno a Bogotá, dos a Perú, dos a Ecuador, dos a Argentina, uno a la República Dominicana y otro a Uruguay.

Además, está previsto un vuelo organizado con la ayuda del Mecanismo Europeo de Protección Civil, ya que los vuelos comerciales se han interrumpido en la región, que recogerá a españoles y europeos que se encuentran en El Salvador, Guatemala y Honduras.

En total, Exteriores ya ha "acompañado el retorno de 11.000 personas y sólo el último fin de semana pudieron volver 1.200 personas más", ha detallado la ministra.

Exteriores también está "desplegando esfuerzos" en el sudeste asiático, en especial en Indonesia, Filipinas, Camboya, Laos, Nepal y Malasia.

También ahí el Ministerio está dando prioridad de regreso a los viajeros "más vulnerables y que necesitan un retorno más ágil".

González Laya ha detallado que en la India hay alrededor de 400 españoles en contacto permanente con la embajada y el consulado y a quienes se está apoyando en un momento en que ese país ha cerrado sus fronteras.

"Una parte de ellos tenían previsto salir en breve, estamos pendientes de que el avión", ha dicho la ministra, que ha añadido: "A veces se anulan vuelos por causas ajenas a nuestra voluntad, como ocurrió en Ecuador y Perú, pero procuramos restaurar el servicio lo antes posible".

Para ayudar a estos españoles atrapados en Nueva Delhi, el Ministerio ha "reconvertido el Instituto Cervantes para que pueda acoger aquellos viajeros que estén varados allí y no tengan posibilidad de alojarse en un hotel", ha apuntado como ejemplo del apoyo que se está dando a los turistas.

Preguntada por si se plantea enviar aviones militares a recoger a los españoles en determinados países, González Laya ha asegurado que se están priorizando las "soluciones comerciales, trabajando con líneas aéreas comerciales, con Iberia, Air Europa" y que en los casos en que no existe esa posibilidad se invoca el mecanismo europeo.

"Vamos a poner todos nuestros medios a la disposición pero siempre primando los vuelos comerciales que nos parece lo más responsable", ha dicho.

TURISTAS EN ESPAÑA

En cuanto a la presencia de turistas extranjero aún en España, la ministra ha explicado que son unos 40.000, un descenso muy significativo comparado con los 260.000 que quedaban la semana pasada.

El Ministerio está trabajando con sus países de origen como el Reino Unido, países nórdicos o Irlanda y otros extracomunitarios como Estados Unidos y Canadá "para coordinar el retorno ordenado", para lo que se mantendrá abierto a lo largo de las próximas semanas "un número limitado de alojamientos de turistas que, por fuerza mayor o causa de necesidad, no hayan podido retornar".

CONSEJO EUROPEO

Por otra parte, y a preguntas sobre el Consejo Europeo que está previsto se celebre por vía telemática este jueves, la ministra ha subrayado que lo que el Gobierno de España busca es "una respuesta europea contundente y coordinada tanto en lo sanitario, donde tenemos que alinear protocolos, informaciones y datos, y también en el campo económico y financiero".

González Laya ha reconocido que "ya se ha hecho mucho" y que el Banco Central Europeo ha adoptado medidas "bastante contundentes" y la Comisión también ha dado "señales muy claras", pero en su opinión, "queda por resolver la respuesta fiscal conjunta que va a dar Europa".

"La suma de todo esto lo que creemos es muy importante para dar una señal de tranquilidad a los mercados financieros pero también a las empresas", ha subrayado la ministra, para quien lo fundamental es "una respuesta europea sólida, fuerte y coordinada que nos permita rebotar nuestras economías y retornar al crecimiento y al empleo".

Otro asunto en el que España insistirá este jueves es en que "los socios del sur de la UE puedan tener acceso a los fondos comunitarios destinados a acompañarles en la lucha contra la pandemia", un asunto que la ministra ya ha abordado con sus homólogos y con los comisarios europeos para asegurar que este paquete se pone en marcha.

"No estaremos a salvo del coronavirus hasta que todos los países estén a salvo", ha subrayado González Laya, quien ha apuntado que además de los esfuerzos en España, hay que insistir en apoyo y ayuda humanitaria a países terceros.

"Esta también tiene que ser nuestra prioridad. Hasta que ellos no estén a salvo, nosotros no lo estaremos", ha dicho. 

loading...
Comentarios