Domingo 17.02.2019

Fundación Francisco Franco pide dejar en paz a los muertos

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha pedido que se deje en paz a los muertos tras la profanación hoy de las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y de la dirigente del Partido Comunista Dolores Ibárruri, "La Pasionaria", en el cementerio civil de la Almudena de la capital

"A los muertos hay que dejarlos en paz", expresa un comunicado de la FNFF.

La fundación condena "la profanación de cualquier sepultura, sea de quien sea, independientemente de que la FNFF esté más o menos alejada de la ideología, de las ideas políticas y de las acciones en vida de la persona".

Además, muestra su pesar por "el guerracivilismo" que a su juicio han impulsado los últimos gobiernos socialistas, a los que acusa de haber hecho "que la paz de los muertos, de todos los muertos, los de uno y otro lado, se vea alterada".

Las tumbas de Pablo Iglesias y "La Pasionaria" han sido profanadas hoy al ser impregnadas con pintura, al igual que el monumento dedicado a los caídos de la División Azul.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han indicado a Efe que la empresa municipal de seguridad del cementerio ha sido quien ha alertado de las pintadas que han aparecido este lunes en estos monumentos funerarios.

Según publica hoy el diario El País, en la parte católica del cementerio de La Almudena también han aparecido banderas republicanas pintadas de negro en el muro que recuerda a las llamadas Trece Rosas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un tuit en el que afirma que hace "140 años, Pablo Iglesias fundó el @PSOE para defender desde la política la libertad, la solidaridad, la igualdad y la justicia social. Su memoria guía hoy el trabajo de miles de socialistas. Seguiremos luchando cada día por nuestros valores. Son más necesarios que nunca".

El cementerio de La Almudena ya sufrió otro ataque de este tipo en agosto de 2017 con pintadas y mensajes como 'Nazis no', 'Muerte al fascismo' y 'Muerte al Estado' sobre el panteón de la División Azul.

Días antes se profanaron varias sepulturas, además del mausoleo de la familia Calvo-Sotelo y las estatuas de Lola Flores y su hijo Antonio. 

Comentarios