jueves 12.12.2019
Acuerdo

El FROB pide a Bankia y BMN que empiecen a preparar su fusión

La comisión rectora del ​​​​​​​​​​​​​​Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado que la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) es la mejor estrategia "para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión" y ha pedido a ambas entidades que empiecen a preparar la operación

Oficina de Bankia. | Estrella Digital
Oficina de Bankia. | Estrella Digital

En un comunicado remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el FROB ha explicado que tomó esta decisión en una reunión celebrada ayer y en base a los análisis y estudios aportados por la consultora AFI y por Société Générale.

El FROB ha comunicado el citado acuerdo a las entidades, ambas propiedad del Estado en su mayor parte, a fin de que éstas inicien las actuaciones que correspondan en el marco de gestión y competencias de sus órganos de gobierno, a lo que ambas han respondido de forma afirmativa.

Fuentes de Bankia han declinado que exista un calendario fijado para la operación y han señalado que el proceso comenzará una vez que así lo autoricen los consejos de administración de ambas entidades.

Tras analizar todas las opciones, el FROB calcula que obtendría 401 millones de euros más si ambas entidades se fusionan y posteriormente se venden, que si se venden por separado.

También comunica la nota que Societé Generale, contratada para evaluar el interés del mercado por BMN, ha recibido una sola oferta, por esta entidad, que valora el 100 % del Banco Mare Nostrum en 1.300 millones de euros o 1.061 millones de euros, si fueran necesarios ajustes por ruptura de acuerdos de seguros y gestión de activos.

Con esta información, la opinión del asesor independiente es que el valor estimado para el FROB ante un eventual proceso de venta del 65 % de BMN -participación que posee el Estado- sería de 690 millones de euros.

Por su parte, AFI considera que la mejor estrategia para el FROB es integrar ambas entidades y posteriormente la desinversión de la entidad fusionada mediante la colocación en el mercado de paquetes accionariales, durante el periodo restante hasta el plazo máximo permitido, que actualmente es diciembre de 2019, aprovechando "los momentos más favorables de mercado".

Asimismo, ha tenido en cuenta otros factores que impactan en la valoración de la participación del FROB, como el descuento que se aplica en operaciones análogas por el elevado volumen de la participación a desinvertir.

También ha aportado algunas consideraciones cualitativas como, por ejemplo, que la operación generaría importantes sinergias que podrían ser capitalizadas por el FROB en la parte correspondiente a su participación, o la elevada complementariedad geográfica de las entidades que derivaría en la ausencia de distorsiones a la competencia. 

Comentarios