jueves 02.07.2020

La Fiscalía Anticorrupción pide prorrogar la prisión de Villarejo

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez del caso Tándem, Manuel García Castellón, que celebre una vista en la que pedirá la prórroga de la prisión del excomisario José Villarejo, dado que en los próximos días se cumplirán dos años desde que ingresó en prisión provisional

La Fiscalía Anticorrupción pide prorrogar la prisión de Villarejo

Villarejo ingresó el 5 de noviembre de 2017 en la cárcel de manera preventiva, por lo que esta medida cautelar debe ser ahora revisada y se puede prorrogar otros dos años como máximo, de acuerdo con el artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que fija los límites máximos de la privación de libertad provisional.

El excomisario, investigado por la Audiencia Nacional por sus labores de espionaje usando información confidencial que obtenía gracias a su condición de policía, ha comparecido ya varias veces por esta causa, la última el pasado 3 de octubre, cuando se negó a declarar por una de sus piezas alegando que no había tenido acceso a todo el sumario.

Lo hizo por videoconferencia desde la prisión de Estremera (Madrid) y en el marco de la pieza Land, sobre el supuesto encargo de Susana García-Cereceda para espiar a su hermana Yolanda y a la viuda de su padre, Silvia Gómez Cuétara, dentro de la disputa por la herencia del fundador de la urbanización de lujo La Finca.

Hace unos días, su abogado, Antonio José García Cabrera, pidió al magistrado que citara de nuevo a declarar a su defendido por otra pieza, la llamada Pintor, sobre un encargo a Villarejo por parte del marido de la presentadora Ana Rosa Quintana, Juan Muñoz, y su hermano para cobrar una deuda.

Villarejo está imputado en las 18 piezas con las que cuenta a día de hoy el caso Tándem, algunas de ellas aún bajo secreto, como la de las contrataciones del BBVA al excomisario, la de la operación Kitchen diseñada en 2013 desde Interior para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas o la que investiga el hallazgo de un pendrive con los datos del móvil de una asesora de Pablo Iglesias.

Ingresó en prisión cuando estalló la operación Tándem en noviembre de 2017, igual que su socio Rafael Redondo y el excomisario del aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca.

Sin embargo, es el único de los tres que sigue en prisión, ya que Salamanca salió cinco meses después con medidas cautelares después de que el anterior juez instructor del caso, Diego de Egea, decretara su libertad.

De Egea también impuso una fianza a Redondo para salir de la cárcel, primero de 1 millón de euros y que luego rebajó a 100.000 euros, lo que posibilitó que saliera de la cárcel (tras abonarla) en septiembre de 2018. 

Comentarios