sábado 07.12.2019

Financiación autonómica y paro, en el primer pleno de control del Senado

El primer pleno del Senado de la XIII Legislatura comenzará el próximo martes con una sesión de control al Gobierno en funciones en la cual la oposición le pedirá explicaciones por su gestión, incidirá en el bloqueo a la financiación autonómica y también en la subida del desempleo

Financiación autonómica y paro, en el primer pleno de control del Senado

Será la primera ocasión en que la Cámara Alta celebra una sesión de control a un Ejecutivo en funciones, cuyos ministros se someterán a preguntas del senadores de los ocho grupos parlamentarios constituidos en esta legislatura en el Senado.

Aunque el grupo socialista tiene un cupo de nueve preguntas para el Gobierno, finalmente ha registrado solo seis, una más que las que podrá formular el PP, en tanto que ERC-EH-Bildu dispone de dos cuestiones, al igual que Ciudadanos, mientras cada uno de los otros cuatro grupos restantes podrán plantear una cada uno (PNV, grupo nacionalista, Izquierda Confederal y Mixto).

También estará presente en el pleno la crisis catalana, y en la víspera de la Diada del 11 de septiembre, la portavoz de ERC, Mirella Cortès, defenderá una interpelación "sobre la necesidad de un diálogo político con la comunidad autónoma de Cataluña".

La "desaceleración económica y el "brexit" también se abordarán de la mano de otra interpelación del senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo, en tanto que la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, se interesará por la adecuada "protección" a los alumnos en la escuela.

Llevarán al pleno la financiación autonómica el portavoz de Junts per Catalunya, Josep Lluís Cleries, al preguntar al Gobierno en funciones su posición respecto a las "políticas de ahogo a la financiación autonómica practicadas por el anterior Gobierno del PP y también Carles Mulet, de Compromís, quien se interesará por la transferencia del Estado a las autonomías del "dinero que les debe".

El portavoz del PP, Javier Maroto, firma una interpelación sobre los retrasos de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, cuestión que también pondrá sobre la mesa Bernat Picornell, de ERC, quien requerirá en una pregunta los motivos "por los que el Gobierno retiene ilegalmente las entregas a cuenta".

Francisco José Carrillo, desde Ciudadanos, pedirá evaluación al Gobierno sobre la actuación del Ministerio de Hacienda mientras está en funciones.

Javier Maroto también requerirá aclaraciones sobre las medidas que ha adoptado el Ejecutivo socialista "para mejorar la situación económica y social del país" y su compañera Sofía Acedo preguntará por la política de inmigración, asunto también de interés para la senadora del PNV Nerea Ahedo.

El "adoctrinamiento en centros escolares" será objeto de otra pregunta del PP, también interesado sobre el crecimiento del desempleo y los planes del Gobierno para reconocer el carácter de agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones.

Gorka Elejabarrieta, de EH-Bildu, preguntará por "actos de exaltación franquista" como uno en Leitza (Navarra) y Fabián Chinea, de la Agrupación Socialista Gomera, lo hará sobre el convenio de infraestructuras hidráulicas que el Gobierno tiene pendiente de firmar con Canarias.

Las seis preguntas de los senadores del PSOE dirigidas a los miembros del Gobierno socialista en funciones se refieren a la Cumbre de Acción Climática de la ONU del 23 de septiembre, a la ampliación de la oferta de vivienda asequible, la España "vaciada", el fomento de la innovación, las pensiones y la lucha contra el fraude. 

Comentarios