miércoles 3/3/21

Felipe VI, en el acto del 23F: "El Rey Juan Carlos I asumió su compromiso con la Constitución"

"El Rey Juan Carlos I asumió como jefe del Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución para que se tomaran 'todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente'" ha sentenciado el monarca español en el acto, acompañado por el presidente del gobierno Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, así como otros grupos políticos; celebrado en la Cámara Baja sita en Madrid

Felipe VI, imagen de archivo
Felipe VI, imagen de archivo

"Una fecha de gran importancia para la joven Democracia", el 23 de febrero de 1981; ha comenzado el discurso de Felipe VI.

"Millones de españoles tenemos aquella noche grabada en la memoria y sobre todo", con la preocupación "de lo que podía suceder" pero sintieron y comprobaron "el orden constitucional prevalecía". Su Majestad se refirió a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por encontrar la soberanía española su representación en las Cortes, y por tanto; con gran defensa del órgano que dirige la socialista.

"Hace hoy 40 años, España vivió un ataque de extrema gravedad", refiriéndose Felipe VI a cómo la Cámara Baja quedó cautiva aquel 23-F. El monarca se ha referido también a la retención de los diputados y a Adolfo Suárez, entonces presidente del Gobierno, así como a hombres, mujeres, civiles y militares, para agradecerles su "ejemplo de coraje y lealtad a las instituciones del Estado y a nuestra Constitución" aquella noche.

Defensa de su padre expatriado

"El Rey Juan Carlos I asumió como jefe del Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución para que se tomaran 'todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente'", ha citado el ahora rey Felipe VI. Además, su hijo, hoy monarca recuerda cómo de niño aprendió "el incalculable valor que tiene la libertad para el pueblo español". 

Defensa de la Constitución de 1978 y alusión indirecta a los actos violentos

Felipe VI ha recordado que la Carta Magna "es condición necesaria para la convivencia" y ha recordado el compromiso y obligación de la Constitución, quizás en referencia indirecta por todos los sucesos acaecidos estos días en Cataluña, y resto de España, por los grupos violentos ante la defensa del rapero Pablo Hasél. "Sotos conscientes que su erosión (de la Constitución) pone en peligro los derechos y libertades de los ciudadanos" ha sentenciado el Borbón. Además "preservarla" ayuda a la convivencia de los ciudadanos, ha añadido, recordando la importancia del "espíritu constructivo" ante los "nuevos retos que la sociedad tiene ante sí".

Símbolo de unidad

"Hoy, como Rey, como símbolo de unidad y permanencia del Estado, mi compromiso con la Constitución es más firme que nunca", así como ser la Monarquía una institución "que incluya a todos los españoles". Además, Felipe VI ha subrayado con ánimo conciliador, cómo ahora "tenemos la responsabilidad y loa obligación moral de continuar nuestro proyecto común". 

Por último, Felipe VI se ha despedido de los ciudadanos en todos los idiomas oficiales de España.

 

Comentarios