lunes 1/3/21

Feijóo: "Qué tiene que pasar para decir que tras trabajar hay que irse a casa"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este viernes al Gobierno que rectifique su decisión de impedir a las comunidades autónomas ampliar el toque de queda y ante el aumento de la presión asistencial se ha preguntado: "¿Qué más tiene que pasar para decirles a los ciudadanos que después de trabajar hay que irse a casa?"

Feijóo

"Si no vamos a poner en cuestión la propia capacidad de seguir trabajando, de seguir impartiendo docencia y vamos a colapsar los centros sanitarios", ha advertido durante un acto con empresas del sector de la biotecnología en Santiago.

En su opinión, la "lógica y el sentido común" deberían llevar al Gobierno a rectificar su decisión de forma "inmediata" y ha incidido en que es "mejor prevenir que lamentar, y ya no estamos en fase de seguir pensando, hay que actuar", ha remarcado.

Galicia ha vuelto a batir este viernes su récord de contagios en un día, 1.802, y la presión asistencial sigue subiendo, con 137 ingresados en UCI y 795 en planta.

Núñez Feijóo ha señalado, no obstante, que Galicia sigue estando "entre las tres comunidades con menor presión asistencial en las UCI", por lo que ha pedido que se comprenda la situación que están pasando otras autonomías, varias de las cuales ya superan los mil casos de incidencia acumulada por cada cien mil habitantes en 14 días.

El impedimento de ampliar el toque de queda y el empeoramiento continuo de los datos en Galicia son las principales razones que ha aducido el presidente gallego para confirmar que la próxima semana, "probablemente el lunes", habrá un endurecimiento de las restricciones tras la reunión del comité clínico.

"Si el toque de queda funcionase y a las ocho (de la tarde) todos estuviéramos en casa las medidas podrían ser menores. Pero como no va a ser aprobado tendremos que usar otras herramientas para restringir la movilidad y determinadas conductas y comportamientos que tienen un mayor interacción social", ha advertido.

De este modo, ha confirmado que estas medidas afectarán "más si cabe" a la hostelería, a la práctica del deporte y al aislamiento municipal, mediante restricciones de movilidad.

En la actualidad, tres municipios Arteixo, Xinxo y Viveiro tienen las máximas restricciones en Galicia, que podrían ser ampliadas "a buena parte" de la comunidad, según avanzó ayer el propio Núñez Feijóo. EFE

Comentarios