sábado 19/6/21

Farmaindustria: "anular las patentes no resuelve el tema de la producción"

El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, ha considerado hoy que anular las patentes no va a resolver el tema de la producción de las vacunas contra la covid-19 y ha recordado que la industria farmacéutica en España ha jugado un papel fundamental

Vacuna española

Durante su intervención en Foro Salud, organizado por Nueva Economía Forum, López-Belmonte ha destacado que lo que cuenta para aumentar la producción es el abanico de múltiples colaboraciones que se han abierto entre todas las firmas farmacéuticas de cualquier rincón del mundo, que se han traducido ya en más de 260 acuerdos.

"La producción de vacunas en el mundo antes de la covid era de 3.500 millones de dosis y ahora, gracias a estos acuerdos se prevé producir en torno a 12.000 millones de dosis", lo que supone un esfuerzo "colosal".

Un ejemplo de esta colaboración es la que ha firmado Moderna con la española Rovi,de la que López-Belmonte es consejero delegado, para comenzar a producir la vacuna en su planta de Granada.

También ha recordado el presidente de la patronal de la industria farmacéutica que España es ya una referencia internacional en ensayos clínicos y "con una estrategia adecuada podemos serlo también en la producción de medicamentos".

La industria farmacéutica en España "ha jugado un papel fundamental" y el país se ha convertido en el primero de "Europa en ensayos clínicos contra el coronavirus".

Y por ello ha defendido que para que no se pierdan todos los esfuerzos, la investigación necesita de mayores y constantes recursos, tanto por parte del sector público como del privado.EFE

Comentarios