miércoles 23/6/21

Farmacéuticos aplauden que se pueda adquirir test de autodiagnóstico del Covid-19 en farmacias, pero creen que llega tarde

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) ha aplaudido la intención del Ministerio de Sanidad de permitir la venta de test rápidos de autodiagnóstico en farmacias sin necesidad de receta

pcr test covid

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) ha aplaudido la intención del Ministerio de Sanidad de permitir la venta de test rápidos de autodiagnóstico en farmacias sin necesidad de receta, pero ha censurado que "llega tarde".

El pasado 30 de abril el departamento que dirige Carolina Darias sometió a audiencia pública una reforma del real decreto de 2000 sobre productos sanitarios para diagnóstico "in vitro", con objeto de regular la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico para la covid.

Según argumenta el borrador, la disponibilidad de estos productos permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, "lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos".

Además, existen otro tipo de pruebas rápidas de autodiagnóstico, en este caso de anticuerpos, que aunque no sirven para la detección de infección activa, "exceptuarlos de la prescripción contribuirá igualmente a reducir la presión asistencial del Sistema Nacional de Salud."

"Teniendo en cuenta que la exigencia de prescripción para la venta al público de estos productos constituiría una importante barrera para su uso, es conveniente incluirlos entre los productos de autodiagnóstico exceptuados de la necesidad de prescripción para su adquisición en farmacias", argumenta el escrito.

La Sefac está a favor de esta reforma que, en su opinión, debe asegurar la trazabilidad mediante la comunicación de resultados a la autoridad competente de salud pública y que estos test se realizan en condiciones de seguridad con el asesoramiento y participación de profesionales sanitarios para garantizar una interpretación correcta de los resultados e información al usuario.

También consideran necesario que se regule de forma homogénea el acceso en toda España y que se excluya la dispensación "online".

Pero piensa que "tiene aspectos mejorables" y que llega tarde, con lo que se ha perdido una oportunidad para haber controlado "mucho mejor" la expansión del virus.

En este sentido, recuerda que ha demandado en distintas situaciones la participación activa de las farmacias en la realización de las pruebas rápidas de detección de la COVID-19 y que ha desarrollado varios cursos de formación sobre ello, entre ellos el que ha servido de base para el programa de pruebas en farmacias de la Comunidad de Madrid, que "ha supuesto un éxito".

A la Sefac le resulta "llamativo y sorprendente" que en los meses de máxima alerta y necesidad de detección precoz "se pusieran todo tipo de barreras" a la realización de estos test, como fueron la necesidad de receta, recomendaciones en el seno del Consejo Interterritorial para que no se prescribieran, restringirlos solo a asintomáticos y en zonas de elevada incidencia, etc.

Sobre ello, ayer la ministra justificó en que este nuevo criterio se debe a que "hasta hace bien poco no teníamos test más que para uso profesional", y ha sido ahora, cuando ya están en el mercado los de autodiagnóstico, cuando ha surgido "la necesidad de regularlo en este momento y no antes".

"Cabe preguntarse a quién o quiénes benefició esa postura y por qué hace meses había tantas trabas y ahora no, hasta el extremo de que la población pueda llegar a adquirir esos test sin receta y hacerse la prueba en su domicilio", censuran los farmacéuticos. 

Comentarios