Sábado 23.03.2019

Fallece a los 96 años el pintor Jaume Muxart, integrante del Grup Taüll

El pintor catalán Jaume Muxart i Domènech, que a mediados de los años 50 del pasado siglo formó parte del Grup Taüll de artistas de vanguardia, y que destacó por una obra que utiliza el color para reflejar la inquietud o el afecto del mundo que le rodeaba, ha fallecido hoy en Barcelona a los 96 años

Según ha informado la galería Canals de Sant Cugat (Barcelona), donde exponía periódicamente, la pintura de Muxart destaca especialmente en los ámbitos "del color, la textura y la forma", y su influencia se proyectó tanto en el arte catalán como en el español.

"La pintura es mi lenguaje, el dibujo mi memoria, el color mi música", decía Muxart, que en su obra buscaba "el equilibrio entre energía y juicio, con la intuición como hilo conductor".

Nacido en 1922 en la localidad barcelonesa de Martorell, en 1935 su familia se trasladó a Barcelona y durante su infancia estudió en el colegio La Salle Bonanova.

En 1947 presentó su primera exposición en la Sala Pictòria de Barcelona y en 1948 participó en la Exposición Nacional de Bellas Arts de Madrid y viajó a París becado por la Escuela Superior de Bellas Artes.

En 1954 constituyó el denominado Grup Taüll de artistas junto a Marc Aleu, Modest Cuixart, Josep Guinovart, Jordi Mercadé, Jaume Muixart, Antoni Tàpies y Joan Josep Tharrats, un movimiento que, pese a tener una efímera existencia, reunió a algunos de los nombres más destacados de la vanguardia catalana de posguerra.

A partir de esa fecha expone su obra en numerosas salas internacionales, y así en 1956 lo hace en el Museo de Arte Moderno de El Cairo, en 1957 en la Sala Gaspar de Barcelona y en la galería del Strand Hotel de Estocolmo.

En 1958 participa en la muestra "8 Contemporany Spanish Painters" en la Ohana Gallery de Londres, y también en la V Bienal de Sao Paulo en representación de España.

En 1964 presentó su obra en la American Art Gallery de Copenhaguen y en la Galerie Westing de Odense (Dinamarca). En 1966 expuso en la sala de exposiciones de la Dirección General de Bellas Artes, en Madrid, y en 1972 lo hizo en la Galleria della Babuina, en Roma.

En 1979 fue nombrado catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona, y en 1982 accedió al cargo de decano de la misma. También fue académico de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

En el año 2010 se remodeló la antigua Casa Par de Martorell donde se construyó el Museu Muxart, que recopila la obra de este artista.

Vinculado a Sant Cugat por su trabajo textil en la Escola Catalana de Tapis, presentó periódicamente exposiciones en la Canals Galeria d'Art de esta localidad. 

Comentarios