domingo 19/9/21

FAES: El desafío en Afganistán no desaparece con el "placebo" de evacuaciones

FAES, la fundación presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha avisado de que la toma el poder por parte de los talibanes convierte Afganistán un "desafío" para la seguridad que "no desaparece" pese a que se recurra al "placebo autocomplaciente" de evacuar a los afganos amenazados por la represión

faes aznar

En un comunicado difundido este lunes, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) defiende que el horror de los afganos ante los talibanes implica un "reconocimiento" de que la intervención de la OTAN "mejoró la vida" del pueblo afgano, y carga contra la administración estadounidense por el "desastre" en la retirada de sus fuerzas armadas.

A juicio de FAES, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ejecutado "de manera humillante e ineficaz" la retirada que Donald Trump acordó a finales de su presidencia y que ya ideó en su etapa Barack Obama y ven al actual mandatario "seriamente cuestionado".

"En tanto los talibanes existan y ocupen el poder, nada de lo que nos horroriza tendrá solución", advierte FAES, que prevé una mayor "crueldad" por parte de los talibanes una vez que "todos los testigos occidentales" hayan abandonado el país y vaticinan además una posible crisis migratoria.

Y reclaman además que al debatir su futuro Europa haga "hueco a la seguridad" ante los cambios geoestratégicos ante la mayor influencia de China o Rusia o el poder islámico en Irán. EFE

 

Comentarios