jueves 3/12/20

Exconsejero Bankia: de haber dudado de las cuentas estaría en un psiquiátrico

El ex consejero externo de Bankia Antonio Tirado ha aseverado hoy ante la Audiencia Nacional que, de haber cuestionado las cuentas del grupo financiero "no estaría aquí, sino en un psiquiátrico", ya que contaron con el visto bueno de los inspectores del Banco de España

"Todos y cada uno de los días de mi vida pienso inevitablemente en Bankia", ha lamentado a la sección cuarta de la sala de lo Penal antes de proseguir que "podía haber desconfiado de las cajas, de sus auditores", lo cual "habría sido absurdo" porque se acababa de cerrar una inspección del propio organismo regulador.

Por su parte, el exconsejero de Caja Madrid y BFA Pedro Bedia ha defendido que la fusión fría de las siete cajas "era cuanto menos una cuestión de Estado", que respondía a una "necesidad de recapitalización y un empeño de todo el mundo que tenía poder en el sector".

"Todo lo que llegaba había sido estudiado no por miles pero sí por las personas suficientes con conocimientos suficientes, asesorados por las mejores firmas, por lo que no podíamos tener prácticamente ninguna duda de que lo que se estaba haciendo era lo correcto", ha insistido.

Hecho que se repitió en el debut bursátil de Bankia, que si bien fue "complicado por la situación", estaba respaldado por un asesor financiero -Lazard-, un despacho de abogados -Uría-, una auditora -Deloitte-, un despacho para las entidades coordinadoras -Linklaters- y una serie de bancos colocadores, entre ellos UBS, JP Morgan, Merril Lynch, además de por las instituciones españolas.

Durante esta jornada ha intervenido además la exconsejera Mercedes Rojo, la cual ha afirmado que no tuvo "ningún dato" para pensar que las cuentas de BFA-Bankia no mostraban la imagen fiel "porque ni el auditor manifestó salvedades" ni nadie más las cuestionó.

En la misma línea se ha expresado el exconsejero en Bancaja a propuesta del PSPV Remigio Pellicer, empresario del mueble sin titulación académica, que ha relatado que en ningún momento tuvo conocimiento de objeción alguna ni sobre las cuentas ni sobre la salida a Bolsa de Bankia, extremo en el que ha coincidido con el exdiputado valenciano y exconsejero de BFA José Rafael García Fuster.

Respecto a las cuentas que la entidad presentó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sin contar con el preceptivo informe de auditoría, Pellicer ha relatado que se enteró de esta circunstancia "por la prensa", y tras consultar con el secretario general, éste les dijo que "el auditor no había tenido tiempo", pero que estaba todo en orden.

También ha aludido a la conversión de preferentes de Bankia en acciones, una de las primeras decisiones del actual equipo de José Ignacio Goirigolzarri tras sustituir en la presidencia a Rodrigo Rato, se les dijo que "era la única opción y no había otra salida".

Todos han obviado responder a la Fiscalía Anticorrupción y al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al no solicitar cargos contra ellos, así como a las acusaciones populares y particulares, que piden penas de hasta doce años de prisión por estafa a inversores y falsedad contable.

El tribunal que preside la juez Ángela Murillo ha suspendido la sesión hasta el próximo lunes, jornada que comenzará con la declaración del expresidente del comité de auditoría de Bankia y exministro Ángel Acebes. 

Comentarios