sábado 29.02.2020

Exclusión de Vox de la Mesa de la Diputación Permanente aviva pugna con el PP

La exclusión de Vox de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que gobierna la Cámara durante los periodos inhábiles, ha reavivado este martes la pugna de este grupo con el PP, al que acusa de haber participado en una alianza de "tricentrito" con el PSOE y Cs para dejarles fuera

Exclusión de Vox de la Mesa de la Diputación Permanente aviva pugna con el PP

Este martes se ha formado la Diputación, el órgano que gestiona las tramitaciones y asuntos del Congreso cuando los periodos son inhábiles, es decir, cuando carecen de la habitual agenda parlamentaria.

Constituir la Diputación requiere crear la Mesa que ordene los asuntos a tratar, y que tiene cinco integrantes, más pequeña que la del Congreso, que se compone de nueve.

La Presidencia sigue recayendo en Meritxell Batet, pero a los otros cuatro diputados hay que elegirlos mediante votaciones en dos urnas, una para los dos vicepresidentes y otra para los dos secretarios.

Depositan sendas papeletas con un nombre en cada una los 68 integrantes de la Diputación tras el acuerdo sobre la cifra alcanzado por los grupos la semana pasada.

Los resultados, en el caso de las vicepresidencias, han sido los siguientes: el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha obtenido 35 votos y la popular Ana Pastor, 20.

El candidato Ignacio Gil Lázaro, de Vox, vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, ha quedado fuera de la de la Diputación porque sus diez votos, los de su grupo, no han sido suficientes.

En las votaciones de las secretarías ha sucedido algo parecido: el diputado de Unidas Podemos Javier Sánchez ha recabado 36 apoyos, en tanto que Adolfo Suárez Illana, del PP, ha obtenido 20.

De Vox se ha postulado Ignacio Garriga, pero, como Gil Lázaro, sus votos no han bastado.

Por tanto, dos representantes del PSOE, dos del PP y uno de Unidas Podemos integrarán la Mesa de la Diputación. Son el primero, el segundo y el cuarto grupo de la Cámara.

Vox, el tercero, ha manifestado este martes su malestar a través del portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros. Ha tildado la composición de la Mesa de "inusual".

"Una vez más han conseguido ponerse de acuerdo y dejar fuera a Vox de la Diputación, lo que refuerza nuestro compromiso por hacer escuchar -en el Congreso- nuestras ideas y convicciones", ha subrayado.

Fuentes del PP han explicado que los 20 apoyos recibidos por Pastor y por Suárez han provenido de los diputados del grupo, de Cs y "de parte" del Mixto.

Para Espinosa de los Monteros, una suma PSOE, PP y Cs contra Vox es "la que se puede esperar a lo largo de la legislatura", y así, ha augurado que "el 'tricentrito' volverá para dejar fuera de las instituciones" a su formación.

Su homóloga del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que su partido no ha negociado con ningún otro grupo para alcanzar una determinada cifra de votos, y ha acusado a Vox de que en la Mesa "grande", la del Congreso, esté el parlamentario de Unidas Podemos Gerardo Pisarello y no el de Cs José María Espejo.

"Por tanto, victimismos no", ha apostillado.

La formación de la Mesa del Congreso resultó controvertida porque Vox logró acceder a una Vicepresidencia sólo con sus votos y ante la disgregación del PSOE y Unidas Podemos, por un lado, y fuerzas nacionalistas, por otro.

Cuando se unieron estos partidos, sumaron suficientes papeletas para superar las de los 52 diputados del partido de Abascal. 

loading...
Comentarios