miércoles 21/10/20

Eurodiputada de ERC ve de "sentido común" el informe de la Abogacía

La eurodiputada de ERC Diana Riba ha expresado este lunes que la posición de la Abogacía del Estado sobre el caso líder de su partido, Oriol Junqueras, es de "sentido común" y que supone "acatar" la resolución del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE)

diana riba erc

Riba ha valorado así en Twitter el informe de la Abogacía del Estado que solicita al Supremo que permita que el líder de ERC pueda tomar posesión como eurodiputado y ejercer sus funciones mientras mantenga ese estatus, al tiempo que urge al tribunal a tramitar "a la mayor brevedad" ante el Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad.

"Es, sencillamente, acatar la sentencia del TJUE. Es, simplemente, aplicar el sentido común. Esperemos que el Supremo también acate la justicia europea y también aplique el sentido común. ¡El día 13, la Eurocámara tiene que volver a tener 751 diputados!", ha afirmado Riba.

La posición de la Abogacía podría allanar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que sigue pendiente de que ERC confirme si va a abstenerse tras los contactos y negociaciones entre Esquerra y el PSOE de los últimos días.

Esquerra reúne su ejecutiva esta tarde, sobre las 17.00 horas, para analizar el estado de la negociación y el informe de la Abogacía del Estado, requisito que reclamaban para poder tomar una decisión definitiva.

Si bien el acuerdo parece inminente, ERC ha descartado convocar un consejo nacional del partido antes de finalizar el año para ratificar el eventual pacto, un trámite imprescindible.

Esta circunstancia podría complicar una investidura en segunda votación el próximo 5 de enero, a no ser que Pedro Sánchez opte por ir a la primera vuelta del debate en el Congreso de los Diputados antes de que se celebre el consejo nacional de ERC. 

Comentarios