martes 29/9/20
Semana Santa

España, cuánta 'Pasión'

Playa, de descanso, arte y procesiones, música sacra, devoción, España se mira a su interior y reinterpreta estos días sus tradiciones seculares de primavera. Todo Pasión

"Rompida" en Calanda
"Rompida" en Calanda

España es una procesión estos días que nos separan de la Pascua. Sea por devoción, por tradición, por arte o por curiosidad, las ciudades se llenan de procesiones ampliamente concurridas. Estos son diez ejemplos de la “pasión” que cubre el país

Valladolid

La Semana Santa –declarada de Interés Turístico Internacional– arranca el Viernes de Dolores a orillas del Pisuerga y finaliza el Domingo de Resurrección, diez días en los que cerca de 13.000 cofrades salen a la calle en una sucesión en las que sobresalen los grandes pasos de escultores de la talla de Juan de Juni o Gregorio Fernández.  La plaza mayor de la capital castellana es el escenario central de la semana santa.

download-1

Sevilla.

Es la más conocida internacionalmente. Las tallas más famosas, la Macarena y la Virgen de la Esperanza. Jesús del Gran Poder es la imagen más antigua que procesiona y el más difícil de llevar por su recorrido. Las salidas de las iglesias de los pasos o el paso el paso del Cristo -el Cachorro- por el Guadalquivir, o la salida de la Macarena son los momentos centrales de las emociones de Semana Santa que concentra en la 'madrugá' todo su esplendor

images

Zamora

Tiene en Bercianos de Aliste uno de sus momentos culminantes. El Viernes Santo, a primera hora de la tarde, la muchedumbre se congrega en torno a la iglesia. Ante una imagen de Cristo crucificado, un sacerdote entona el Sermón del Descendimiento y otros dos, subidos a una escalera, desclavan la figura (articulada y de tamaño natural) y se la entregan a los miembros de la Cofradía del Santo Cristo de la Cruz, que la introducen en un sepulcro de cristal.

Entonces, empieza la procesión. Los cofrades visten una sencilla túnica blanca: es su mortaja, tejida por sus esposas el primer año de matrimonio y que vestirán el día de su muerte. El cortejo porta el Santo Sepulcro hasta el Calvario, situado en un monte cercano. Allí, tras declamar cánticos y rezos, la comitiva regresa a la iglesia, donde deposita el féretro. Esta liturgia se repite inalterada desde, al menos, 1536: una bula del papa Paulino III lo demuestra. Desde 2014 es Bien de Interés Cultural.

download-2

La Rioja

Los 'picaos' son una tradición penitencial que, actualmente, solo se profesa en la localidad de San Vicente de la Sonriera, en La Rioja. Se realiza durante las procesiones y viacrucis. Consiste en la autoflagelación de la espalda de un grupo de disciplinantes, mediante el golpeo continuado con una madeja. El acompañante y el práctico (el que le aliviará las heridas) decidirán cuando debe dejar de golpearse. El práctico pica tres veces ambos lados de la zona lumbar de la espalda para dejar escapar la sangre.

download-3

Murcia.

Llama la atención el atuendo huertano de los nazarenos. Las principales procesiones van desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección. El Viernes Santo  desfilan los los Salzillo que lucen especialmente en la la plaza de la Catedral. Otro detalle a tener en cuenta son las enormes trompetas, de cerca de dos metros, que portan algunos penitentes.

download-4

Albacete

A Hellín (Albacete) se le conoce como la 'ciudad del tambor'. Y durante la Semana Santa salen cuatro tamborradas (noche del Viernes de Dolores, Miércoles, Jueves y Sábado de Gloria). Participan unas 20.000 personas con túnica negra, pañuelo rojo al cuello y muchos con bota de vino. El Viernes de madrugada suben todos al Calvario, de donde parte la procesión que finalizará a las 15:00 h. Es espectacular la Tamborrada durante toda la noche del Jueves al Viernes Santo.

semana-santa-y-tamborada-de-hellin

El Bajo Aragón

Conocida como Ruta del Tambor y del Bombo, Calanda es la localidad más famosa de esta zona, gracias al cineasta Luis Buñuel. Pero en las comarcas del Bajo Aragón hay nueve localidades turolenses que celebran la Semana Santa con el estremecedor sonido de tambores, que nunca se detiene. Comienzan a tocar el Jueves o Viernes Santo según la localidad (al arranque se le llama la rompida), sonido que no cesará hasta las 14 horas del Sábado Santo. Cada pueblo lleva las túnicas de un color.

download-5

Cáceres.

Las procesiones más concurridas en la capital cacereña son las del Cristo Negro (sale a las 12 de la noche del Miércoles Santo) y la de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia, en la madrugada del Viernes, que es la que más pasos lleva (siete).

La Cofradía de Jesús Nazareno es antiquísima: fue fundada en 1464. El Cristo Negro va transportado por los cofrades más antiguos vestidos de frailes. La impresionante imagen, de autor desconocido, es de finales del siglo XIV. Solo suena la música de una esquila y un tambor.

download-6

 

Valverde de la Vera

Rodeados de misterio y anonimato los empalaos,  acompañados de sus correspondientes Cirineos que les alumbran y ayudan en caso de que caigan al suelo, recorren en absoluto silencio el itinerario del Vía Crucis a través de las típicas calles de Valverde de la Vera.

Una vez terminado el recorrido el empalao regresa al lugar donde fue vestido para ser socorrido inmediatamente por su familia y vestidores que le daran friegas con alcohol para activarle la circulación.

Es uno de los eventos más importantes de Valverde de la Vera y quizás de toda la comarca, y fue declarado de Interés Turístico Nacional el 18 de Enero de 1980.

download-7

Madrid

La  Semana Santa madrileña tiene en el Jesús Nazareno de Medinaceli y el Cristo de los Alabarderos ha sus más destacados representantes. EL Viernes Santo es el día central de la Semana Santa.

semana_santa_2018_medinaceli_alabarderos_viernes_santo