jueves 6/8/20

España con la caída del PIB del 18,5% no está para muchos aplausos

 

Dicha caída es la más alta de los países avanzados, 5 puntos más que Francia y 8 más que Alemania

 

España con la caída del PIB del 18,5% no está para muchos aplausos

España ha tenido una caída del PIB 18,5% en el  segundo trimestre de 2020. Este desplome histórico de la economía,no se había producido nunca. Tendríamos que remontarnos a épocas de la guerra civil para ver una recesión tan profunda. 

Este hecho sólo tiene un culpable, el Coronavirus, que durante estos últimos meses ha provocado un parón de nuestra economía, como consecuencia del confinamiento. Esta situación insólita y no previsible, hizo que muchas de nuestras industrias parasen, provocó asimismo el cierre de comercios, la proliferación de los ERTES, la caída del turismo, todo ello como consecuencia del estado de alarma. 

Sorprende cuanto menos, viendo la crisis que estamos sufriendo y que todavía tendremos que padecer durante un tiempo, que los políticos, transmitan  a la sociedad que el aplausómetro en sus partidos funciona muy bien. Primero fue con la llegada del presidente Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa, después de la firma del pacto europeo para la reconstrucción, donde todos sus ministros estaban esperándole para aplaudirle. Como si con ello, hubiéramos conseguido superar la profunda crisis que estamos viviendo. Ya lo que importante es ahora gestionar esa ayuda de manera eficiente y productiva.

Posteriomente, ya en el Congreso de los Diputados, pudimos ver a PSOE y PP  en una guerra de aplausos, a ver quien lo hacía mas fuerte y durante más tiempo. Y por último , éste pasado martes,  durante la sesión de control al Gobierno,donde se comprobó,como todos los diputados de la bancada socialista, aplaudían con fervor al presidente de Gobierno, como una orquesta, muy  bien coordinada. Cuando hay un pacto no escrito entre los partidos, para que asista únicamente la mitad de los parlamentarios de cada partido, con el fin de evitar la posibilidad de contagios y transmitir a la sociedad la imagen de no aglomeración y de mantenimiento de  la distancia social, 

Los políticos han de saber, que los ciudadanos no están para muchos aplausos en unos momentos tan complicados,  con la incertidumbre tanto ecónomica como social que nos deparará esta profunda crisis, a causa del Coronavirus. Lo que se necesita para salir adelante son medidas económicas eficaces y que aporten valor para la economía y los ciudadanos.

Hemos de recordar que,desde 2008 hasta 2019 el Estado incrementó su deuda en 800.000 millones de euros, desde el 35% hasta el 100% y con ese gasto ingente, no hemos conseguido modernizar la economía, ni tampoco atajar la precariedad laboral y seguimos con tasas de empleo elevadas..  El importe que recibirá España de las ayudas europeas asciende a 140.000 millones de euros, que comparado con lo que gastaron los gobiernos durante los últimos  12 años, es inferior al 20%.

 Así que, en esta crisis,partimos de una situación mucho mas vulnerable, puesto que nuestra economía depende excesivamente del turismo y de la hostelería, con un sector de la automoción muy tocado, y con las exportaciones en claro descenso.

Las crisis sirven para aprender de lo que se hizo mal, por lo que aprendamos de los errores y nos sirva para gestionar los recursos que tenemos de manera productiva y con un proyecto económico a largo plazo.

Comentarios