domingo 25/10/20

España aporta 3 millones para reforzar su apoyo a organismos internacionales

El Gobierno ha aprobado este viernes aportar más de tres millones de euros a organizaciones, programas y fondos internacionales que van desde iniciativas de la ONU como la Alianza de Civilizaciones y ONU-Mujeres hasta programas de energía atómica o el control del comercio de armas

celaa

La referencia del Consejo de Ministros detalla hoy que se han aprobado dos acuerdos de autorización de contribuciones voluntarias a organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional, por importe total de 3.185.000 euros.

Se trata de contribuciones voluntarias a organizaciones, programas, fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales y a la lucha contra el terrorismo y el crimen internacionales, subraya la referencia de la reunión del Consejo de Ministros.

Así, el primer acuerdo incluye la aportación a 18 entidades entre las que destacan la contribución de un millón de euros a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

También figuran los 350.000 euros que aporta España para la Unión por el Mediterráneo o los 200.000 euros que reciben tanto la Alianza de Civilizaciones como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Otros organismos que reciben apoyo español de menor cuantía son la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (CIPM), la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Los objetivos que persiguen buena parte de estas aportaciones son o bien "mostrar el compromiso de España" con algún organismo o causa internacional, o bien financiar la presencia de españoles en organizaciones internacionales.

El segundo acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros centra las contribuciones en 15 organismos y organizaciones, sobre todo de lucha contra el terrorismo y el crimen internacionales.

Así, el Gobierno ha aprobado 150.000 euros el Fondo de Seguridad Física Nuclear del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), y sendas aportaciones de 100.000 para el Fondo Fiduciario de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y el Fondo de Cooperación Técnica del OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica), 100.000 euros.

Otros organismos que recibirán aportaciones menores de españa son, por ejemplo, la Convención de Municiones en Racimo, el Mecanismo del Secretariado General de las Naciones Unidas para paliar ataques con agentes biológicos o la Unidad Prevención Terrorismo (TPB), de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). 

Comentarios