martes 21/9/21

España acuerda con EEUU acoger en Rota y Morón hasta a 4.000 afganos en 15 días

España ha acordado con Estados Unidos que las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) puedan acoger durante dos semanas hasta un máximo de 4.000 de sus colaboradores afganos, mientras que Torrejón de Ardoz sigue siendo puerta de entrada de los que salen del país a través de vuelos de la Unión Europea

Rota base naval
Base Naval de Rota

En las últimas horas, España ha firmado un memorando de entendimiento con EE. UU., dentro del Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países, según han indicado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores este lunes.

En virtud de este memorando, los vuelos estadounidenses llegarán a la Base Naval de Rota y a la Base Aérea de Morón con afganos evacuados, en su camino hacia lugares de reasentamiento más permanentes en Estados Unidos y en terceros países.

En un comunicado hecho público hoy por la Embajada de Estados Unidos en Madrid, Washington agradece "la colaboración del Gobierno español", en especial "los últimos 20 años en Afganistán".

"Nuestra cooperación para poner a salvo a quienes han apoyado nuestros esfuerzos colectivos en Afganistán es un testimonio de la solidez de nuestros lazos bilaterales y de nuestro compromiso como aliados de la OTAN", dice el comunicado.

Este memorando se conoce después de que el pasado sábado, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mantuviera una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que ambos analizaron la situación en Afganistán.

Entretanto, España continúa actuando como la puerta a Europa, y este mismo lunes ha llegado a la base de Torrejón un nuevo avión con 260 nuevos evacuados, la mayoría familias. Entre ellos hay 55 menores, de los cuales 14 son bebés, uno de tan solo quince días y otro de un mes. También hay 16 ancianos.

Este grupo ha sido recibido a pie de pista por los ministros de Defensa, Inclusión y Sanidad, Margarita Robles, José Luis Escrivá y Carolina Darias, respectivamente. Allí, Robles ha anunciado la llegada mañana de 390 evacuados más, en tres aeronaves (una más de las dos autorizadas al día a España).

Desde el pasado jueves, el aeródromo ha recibido ya a 815 afganos, llegados en vuelos españoles y del Servicio Europeo de Acción Exterior, entre los que 354 han manifestado su intención de pedir asilo en nuestro país, según datos del Ministerio de Interior. Y en estos momentos, 91 ya están en centros de acogida, según ha detallado el ministro de Inclusión.

Solo uno de los llegados, un menor, ha dado positivo en coronavirus, aunque no así su familia.

Llegar al aeropuerto de Kabul sigue siendo el principal escollo por la situación caótica que se vive en el entorno del aeródromo, donde las distintas potencias se enfrentan al riesgo "real" de un atentado terrorista, según ha admitido la ministra de Defensa.

LA OPOSICIÓN RESPALDA EL DISPOSITIVO

Desde la oposición, tanto el Partido Popular como Ciudadanos han expresado su respaldo al dispositivo de evacuación, pero han vuelto a reclamar que el jefe del Ejecutivo dé explicaciones al respecto en el Congreso de los Diputados.

Ante la conversación entre Sánchez y Biden el líder del PP, Pablo Casado, ha señalado que la interlocución ha llegado 7 meses tarde, cree que debería "dar pie" a que Estados Unidos tratara a España como un "socio privilegiado y aliado" y propone que Rota sea sede de la VI flota norteamericana en el Mediterráneo y que, junto a Morón, albergue el mando para África de Estados Unidos (Africom).

El vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Cs, Edmundo Bal, ha celebrado que el dispositivo "puesto en marcha por España esté saliendo tan bien, de que el nombre de España esté quedando donde se merece en la escena internacional", pero ha sostenido que "la foto y las medallas" no son para el presidente, sino que se lo merecen "los servidores públicos".

Desde el Gobierno, Escrivá ha asegurado que Sánchez dará explicaciones, aunque "ahora la prioridad son los refugiados afganos". "En este momento debemos estar todos a lo que estamos, que es a realizar una operación tan importante como la evacuación de la gente de Kabul", ha apuntado por su parte la ministra de Defensa. EFE

 

Comentarios