miércoles 16.10.2019
Vicepresidencia del BCS

¿Es De Guindos el peor ministro de Economía?

De Guindos abandona seis años de ministerio con destino al Banco Central Europeo. Luces y sombras de una controvertida gestión rodean la apuesta de Rajoy para recuperar presencia en Europa

¿Es De Guindos el peor ministro de Economía?

Hace unos días, desde el pozo de las ‘fake news’, algunos medios, incluida La Sexta, recuperaron como nueva una noticia de Financial Times del año 2012, que situaba a De Guindos como el peor ministro de Economía de Europa. La noticia se recupera en vísperas de su nombramiento como vicepresidente del Banco Central Europeo.

La mayoría de las  fuerzas políticas españolas han rechazado la candidatura de De Guindos. El PSOE ha anunciado en el Parlamento Europeo una “abstención crítica”, mientras el resto de las fuerzas políticas la rechazan; hasta Ciudadanos dejó sin apoyo a su ministro favorito en la votación de la Comisión del Parlamento Europeo.

Luis de Guindos fue nombrado como Ministro de Economía, Industria y Competitividad en diciembre del año 2011, después que el Partido Popular logrará alcanzar la mayoría absoluta en un contexto en el que se agudizaba la crisis española y del euro. A grandes rasgos esta es la gestión que dejan seis años de responsabilidad.

El rescate país que se evitó y el que se pagó

Con la prima de riesgo desatada y sin posibilidades de financiación, se impuso en julio de 2012, el debate sobre el rescate a la economía española. El Gobierno evito el rescate formal del pais - había sucedido en Irlanda, Portugal, Chipre y Grecia- , pero fue inevitable un reste al sistema financiero español.

No hubo rescate de país, pero el sistema de rescate a cargo de los contribuyentes es uno de los aspectos más oscuros de la gestión del ministro de Economía que presentó dicho rescate como “un préstamo” que la banca devolvería.

El modelo de recuperación de la economía española

Las reformas económicas han supuesto un crecimiento económico por encima del 3%, superando siempre las expectativas de los analistas, cuando a la llegada del ministro la economía española se contraía un 1,80% y en 2012, llegó a caer un 3,50%.

Es cierto que los bajos tipos de interés y la caída del precio del petróleo han sido factores externos que han contribuido al crecimiento de la economía española, pero España ha crecido varios años doble de la media europea.

No obstante, los factores internos – la llamada devaluación interna- han tenido un peso notable en el modelo productivo español. La reforma laboral ha sido una pieza clave que ha traducido un mercado laboral segmentado y precario, al tiempo que un bajo nivel salarial. Factores, por otra parte, que han permitido el desarrollo de sectores económicos de bajo nivel añadido

El enfrentamiento con la cúpula económica de Rato

Si bien el escándalo de las Tarjetas Black solo son 12,5 millones de euros, se trata de un escandalosos modelo del comportamiento ético de las entidades financieras españolas en el momento de inicio de la crisis. La salida a Bolsa de Bankia opera en la misma dirección.

El ministro remitió a la Fiscalía esta práctica que afectaba de lleno a Rodrigo Rato, el que fuera vicepresidente económico en la etapa del Aznar y fue exjefe de Luis de Guindos en esa etapa, frente a presiones del Partido Popular.

La sombra de los costes del rescate bancario

El fracaso de las Cajas de Ahorro no es atribuible al Ministro de Economía pero sí lo es la modalidad de recaste y las pérdidas derivadas por esta práctica durante su etapa. Gracias al crédito de los 100.000 millones de euros, el FROB inyectó capital en nueve grupos bancarios y suscribió acciones de la Sareb, la sociedad de gestión de activos creada en 2012 como parte de la condicionalidad exigida para segregar la cartera de activos y préstamos inmobiliarios de las entidades que recibieran apoyo.

Desde 2009, un total de catorce entidades han recibido apoyo de capital, por encima de 64 mil millones de Euros . del FROB y del Fondo de Garantías-. La venta o resoluciones de las entidades apenas han permitido la devolución de  4.546 millones de euros.

La lista de pérdidas es interminable: Banco de Valencia, Unnim, Catalunya Banc, Caja3, Banco Gallego, Caja España, Cajasur-Caja Castilla la Mancha, Banco Mare Nostrum, NovacaixaGalicia 

BFA-Bankia ha sido el gran agujero del sistema bancario español por un importe de 22.424 millones de euros, las cantidades devueltas han sido ínfimas en comparación de esta cantidad.

El caso del Banco Popular

El 6 de junio, el Banco Central Europeo (BCE) determinó que Banco Popular Español era inviable o era previsible que lo fuera en un futuro próximo. El significativo deterioro de la situación de liquidez del banco determinó la venta simbólica del Popular al Santander. El modelo de comunicación seguido por el ministro de Economía no había dejado de enfatizar solvencia y capacidad del banco e impidió otras soluciones para acabar afirmando que era un banco Zombie

En suma, el ministro con experiencia financiera parece menos hábil en la gestión de los recursos financieros que en las maniobras macroeconómicas.